• Municipios

Campos de cempasúchil florecen en Emiliano Zapata

  • Francisco de Luna
Los sembradíos de flor de cempasúchil de la localidad de El Guayabo, en el municipio de Emiliano Zapata, comienzan a teñir el paisaje.

Emiliano Zapata, Ver.- Los sembradíos de flor de cempasúchil de la localidad de El Guayabo, en el municipio de Emiliano Zapata, comienzan a llenar de color naranja el paisaje de los campos, donde los productores locales abren sus parcelas al público para que los visitantes disfruten y realicen fotografías antes de la temporada de cosecha.

Entre los cultivos, destacan catrinas monumentales colocadas como parte de la decoración que resalta el característico tono amarillo y anaranjado de las flores, que formarán parte de los altares y ofrendas del Día de Muertos en la región.

Los productores de El Guayabo cultivan el cempasúchil con fines comerciales, aunque permiten el acceso a los campos para fines turísticos y recreativos. A más tardar el 28 de octubre realizan los cortes para la venta del producto, que posteriormente se distribuye en los mercados locales y de municipios vecinos.

El proceso de cultivo inicia desde junio, con la preparación de la tierra y el cuidado de las plantas hasta que, hacia el 10 de octubre, comienzan a florecer las primeras matas.

Para llegar a esta comunidad desde la ciudad de Xalapa es necesario manejar sobre la carretera Xalapa–Veracruz, llegar a El Lencero y desviarse hacia la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “La Majahua”, desde donde se ingresa a El Guayabo, con una vista panorámica hacia el sur de la capital veracruzana.

El cempasúchil, símbolo del Día de Muertos en México, es una flor originaria del país cuyo nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa “veinte flores” o “flor de muchos pétalos”. Para los mexicas representaba la dualidad entre la vida y la muerte.

Este 2025, las festividades principales de Todos Santos se celebrarán el 1 y 2 de noviembre, sábado y domingo, cuando panteones, escuelas, parques y oficinas se llenen de altares y ofrendas dedicadas a los difuntos.

En Xalapa, las actividades incluirán exposiciones de altares, exhibiciones de catrinas monumentales y la tradicional venta de tamales y antojitos en el parque Benito Juárez, en el centro de la ciudad.