• Salud

Coatza: escuelas aplican filtros por brote de coxsackie

  • Heidi Castellanos
Entre cinco y siete instituciones educativas han reportado contagios de coxsackie; dos adultos lo adquirieron.

Coatzacoalcos, Ver.– Varias escuelas primarias del municipio de Coatzacoalcos han comenzado a implementar estrictas medidas sanitarias tras confirmarse casos del virus coxsackie, conocido como la enfermedad de manos, pies y boca.

De acuerdo con Javier Reyes, director de Salud Pública Municipal, entre cinco y siete instituciones educativas han reportado contagios. Detalló que se trata de una enfermedad viral leve que dura aproximadamente siete días y se caracteriza por fiebre, erupciones en la piel y llagas en la boca.

“Lo que siempre he recomendado a los papás es que procuren que los niños tengan su sistema de vacunación completo. No le da a todos los niños y es un tratamiento sintomático, no hay que dar antibióticos ni antivirales”, explicó.

Madres de familia, como Nancy Alemán, comentaron que las medidas implementadas en las escuelas también se refuerzan en casa y que están muy pendientes de sus hijos.

“Llevamos gel y cubrebocas, y antes de entrar al plantel hay personal encargado de la higiene de los niños. También nos aseguramos de que estén bien alimentados”, contó.

Especialistas reiteran la importancia de mantener a los niños en casa ante cualquier síntoma para evitar la propagación del virus y prevenir infecciones en las lesiones cutáneas, que suelen complicarse cuando los niños se rascan.

COXSACKIE EN VERACRUZ

En municipios como Oluta, Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán también se han registrado casos de coxsackie. Aunque esta enfermedad suele afectar principalmente a niños y niñas, se han reportado contagios en adolescentes y adultos.

Los síntomas son similares en todas las edades, incluyendo ampollas en manos y pies, así como llagas en la boca.

Una madre de familia, de 33 años, contrajo la enfermedad y le ocasionó molestias al caminar y al realizar actividades con las manos.

“Solo sentía molestias al caminar, y también cuando tenía que agarrar objetos. Sentía como si tuviera las manos y los pies hinchados, como cuando retienes líquido, y obviamente me dolían”, expresó.

(AA)