­

  • Salud

Detectan virus Coxsackie en escuela de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Una escuela privada de Coatzacoalcos reportó que tienen casos de Coxsackie entre alumnos. Estos son los síntomas.

Coatzacoalcos, Ver. - Una escuela privada del municipio de Coatzacoalcos ha reportado casos del virus Coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, entre sus estudiantes. La institución educativa ha implementado medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio.

La Dirección de Salud Pública Municipal subrayó que, aunque el virus es contagioso, se considera una infección leve, típica de la temporada invernal. Las autoridades han pedido a la población mantener la calma, pues ya se han presentado otros casos en la ciudad.

“Es una infección leve, contagiosa como todas las infecciones respiratorias que se transmiten cuando una persona estornuda o tose. Los protocolos que ha implementado la escuela son correctos; lo único que le pido a la población es no alarmarse, son infecciones comunes. Recordemos que, con la temporada invernal, las infecciones respiratorias virales y bacterianas son frecuentes”, explicó Javier Reyes Muñoz, director de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos.

Padres toman precauciones y destacan la responsabilidad individual

Ante esta situación, padres de familia de preescolar y primaria han reforzado las medidas de higiene y recalcan la importancia de ser responsables. Algunos aseguran que la mejor manera de prevenir contagios es informar rápidamente a la escuela si un niño presenta síntomas.

“En el jardín de nosotros se presentó una situación así, pero el niño se retiró de la escuela y no hubo más contagios. Nosotros tomamos medidas y somos responsables; ante cualquier síntoma, como algún granito, actuamos rápidamente”, expresó Mayra Capetillo, madre de familia.

El virus afecta principalmente a niños y jóvenes

El virus Coxsackie suele presentarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, llagas en la boca y lesiones en manos y pies; normalmente afecta a niños y jóvenes. Las autoridades recomiendan no automedicarse y acudir al médico en caso de síntomas para un tratamiento adecuado, ya que aún no existe un tratamiento específico.