- Estado
Presunto desfalco de 1.4 mdp en la UV; Teatro Universitario, bajo lupa
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2024 de la Universidad Veracruzana (UV), que podrían configurar un presunto daño patrimonial por un millón 407 mil 317.86 pesos. También hizo diversas observaciones de carácter administrativo.
El informe, correspondiente a la revisión de los recursos ejercidos por la casa de estudios durante el ejercicio fiscal 2024, bajo la administración del rector Martín Aguilar Sánchez, reveló prácticas que contravienen la normatividad aplicable en adquisiciones, control interno y comprobación de obras.

El Orfis, a cargo de Delia González Cobos, hizo 13 observaciones y 13 recomendaciones por los rubros financieros presupuestales y por cuestiones técnicas en obras.
Uno de los casos específicos observados corresponde a la obra de construcción del Teatro Universitario en la Región Xalapa, donde se identificó un presunto daño patrimonial de 153 mil 542 pesos por la falta de documentación completa.
El documento señala que la obra fue realizada a través de dos contratos: U.V.-DPCM/C-LP-061/2023, que incluye construcción, acabados, instalaciones y equipamiento general; y U.V.-DPCM/C-LP-073/2023, para equipo especializado de iluminación, audio, video y climatización.
Sin embargo, “no se presentó la estimación 5 extraordinaria finiquito, ni el finiquito general de la obra, lo que impide comprobar plenamente el ejercicio del recurso”. Además, se determinó que la obra fue ejecutada de forma irregular, pues no se documentó el cumplimiento de las condicionantes ecológicas, lo que compromete el equilibrio ambiental de la zona.

Durante el periodo de solventación, la Universidad Veracruzana no presentó los documentos faltantes, por lo que la observación se ratificó.
Respecto al tema financiero, señala que el presunto daño patrimonial es de un millón 253 mil 774. 97 pesos; la principal razón en las observaciones que hace el Orfis es por el uso indebido del procedimiento de adjudicación directa, que se aplicó para adquisiciones. Según el análisis, por los montos devengados, estos procesos debieron realizarse mediante licitación simplificada y no directa, como se hizo.
Además, la UV no presentó el dictamen de procedencia emitido por el área usuaria, ni la autorización del Subcomité de Adquisiciones, lo que incumple con los lineamientos establecidos para justificar este tipo de adjudicaciones.

Las recomendaciones de carácter financiero son implementar controles internos para asegurar que los expedientes de gastos contengan toda la documentación justificativa y comprobatoria; y conciliar adecuadamente los importes reflejados en las Actas Administrativas Consolidadas con las Actas de Toma Física de Inventarios de bienes muebles e inmuebles, para evitar discrepancias al cierre del ejercicio.
Además, el Orfis pide evitar prácticas fiscales indebidas relacionadas con el subsidio a remuneraciones personales, que podrían representar un riesgo de incumplimiento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, salvo convenio expreso con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, se enfatiza la necesidad de fortalecer los mecanismos de contratación para asegurar que se obtengan las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad.
Observaciones en medio de controversia
Las observaciones hechas por el Orfis son de la Cuenta Pública 2024, que sería el penúltimo año que Martín Aguilar Sánchez estaría al frente a la rectoría de la UV, antes de que la Junta de Gobierno le extendiera una controversial prórroga hasta 2029.
La prórroga desató protestas y concentraciones de estudiantes universitarios y catedráticos, quienes intentan, mediante recursos legales, impedir que continué al frente y califican la prórroga como ilegal.
De acuerdo con los estatutos de la UV, las personas mayores de 65 años no pueden ocupar el puesto como titular de la rectoría; esta edad ya es rebasada por Aguilar Sánchez, quien mediante una prórroga continúa al frente de la UV argumentando que el principal motivo es darles continuidad a sus proyectos.
En su informe, incluso presumió el Teatro Universitario, observado por el Orfis, y lo calificó como uno de los proyectos más emblemáticos de su administración. Las críticas por el manejo de recursos también son un argumento de los inconformes con su prórroga.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




