• Mundo

Beijing acusa a México de coerción tras imponer aranceles a autos chinos

  • e-consulta Puebla
La iniciativa de México busca proteger los sectores nacionales de autos, textiles y siderúrgicos del mercado chino.

China, a través de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, calificó como coerción —presión para forzar voluntad o conduta de otros— la iniciativa de imposición de aranceles a las importaciones a México de autos ligeros y prometió defender sus intereses.

Esto porque el Gobierno de México propuso en el Paquete Económico 2025 un arancel del 50 por ciento a las importaciones de autos ligeros de países sin tratados de libre comercio, entre ellos el gigante asiático.

La iniciativa que se presentó al Congreso el miércoles pasado contuvo varias medidas proteccionistas en pro de sectores como el automotriz, textil y siderúrgico, dentro de un ambiente de presiones comerciales unilaterales con origen estadunidense.

 

 

México se defiende del dumping con aranceles límites

La Secretaría de Economía de México, liderada por Marcelo Ebrard, justificó el incremento arancelario como una defensa contra el dumping, ya que los vehículos chinos ingresan a precios por debajo de los de referencia que se venden en el país.

Actualmente, el arancel para autos ligeros de China oscila entre 15 por ciento y 20 por ciento, pero el proyecto lo elevaría al 50 por ciento, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio.

Ebrard explicó que esta medida es necesaria para evitar el desplazamiento de la producción local y fomentar la inversión nacional, en línea con el Plan México que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum desde el inicio de la actual administración.

La propuesta también incluye aranceles de 10 por ciento a 50 por ciento para autopartes y textiles, impactando principalmente a marcas chinas que operan en plataformas digitales.

Arenceles de Méxicio son unilaterales y proteccionistas: China

Acorde con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas chinas como BYD, Changan y MG capturaron el 30 por ciento del mercado de autos ligeros en México, con un aumento de casi 10 por ciento en ventas en 2024.

Lin Jian instó a México a promover un comercio global justo. El vocero chino enfatizó que su país se protegerá frente a lo que considera unilateralismo y proteccionismo.

El proyecto, incluido en el Paquete Económico 2026, afectó a mil 463 fracciones arancelarias, que representan el 8.6 por ciento de las importaciones mexicanas, valuadas en 52 mil millones de dólares.

Además de China, países como Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, sin acuerdos comerciales con México, también se verán impactados

Sheinbaum, en su conferencia del 11 de septiembre, aseguró que México no busca conflictos internacionales. “Estamos hablando con los embajadores, incluido el de China, para explicar que esta medida fortalece nuestra economía y el Plan México”, afirmó la mandataria. (JRLM)