• Municipios

Marcos murió en Tyasa, en Ixtaczoquitlán; es el segundo en 2 meses

  • Analuz Medina
Un trabajador identificado como Marcos Morales murió en la fábrica Tyasa, en Ixtaczoquitlán; es el segundo caso en menos de dos meses.

Ixtaczquitlán, Ver.- Un trabajador identificado como Marcos Morales Lorenzo, de 31 años, murió dentro de las instalaciones de la empresa Talleres y Aceros, S. A. (TYASA), ubicadas en el municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz. 

El suceso se registró a menos de mes y medio del fallecimiento del joven Jorge Montiel Morales, vecino del municipio de Fortín y quien murió prensado por una máquina que presuntamente estaba en reparación dentro de la empresa. 

Familiares de Marcos aseguraron que la empresa no les notificó de manera oportuna sobre el fallecimiento, lo que generó indignación y reclamos a la directiva. Los deudos consideraron que la compañía muestra falta de empatía y sensibilidad en todos los casos a pesar de la gravedad de la situación.

En menos de dos años se registra un promedio de cinco accidentes laborales con consecuencias fatales, de los cuales se tiene consignado uno ocurrido el 6 de marzo de 2023. La víctima respondía al nombre de José Luis Cortés Morán, 49 años, quien fue aplastado por maquinaria. El 20 de octubre de 2023 se registró el del joven Ubaldo Alejandro “N”, de 33 años.  El 12 de julio de 2025, Jorge Montiel Morales murió tras quedar prensado en maquinaria.

Los familiares de Marco Morales exigieron a la empresa y a las autoridades que se investiguen las causas reales del deceso. Señalaron que la compañía debe asumir toda la responsabilidad que le corresponda, pues los antecedentes con las otras víctimas no les da garantía de que se haga justicia. 

Por esa razón, colectivos y ciudadanos llamaron a que se aplique todo el peso de la ley sobre la empresa y a garantizar que se respete la memoria y los derechos de Marcos Morales Lorenzo y su familia, como del resto de los afectados.