• Municipios

Por seguridad, clausuran obra en Tyasa de Ixtaczoquitlán

  • Analuz Medina
La obra de Talleres y Aceros, S. A. (Tyasa), en Ixtaczoquitlán, no habría cumplido con protocolo de atención de emergencias a empleados.

Córdoba, Ver.— A unos días de la muerte de un trabajador al interior de la empresa Talleres y Aceros, S. A. (Tyasa) en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el ayuntamiento clausuró una obra de ampliación tras identificar presuntos incumplimientos en los protocolos de atención de emergencias.

La acción legal, realizada durante un operativo especial este fin de semana, responde a la obligatoriedad que tienen todas las empresas — especialmente grandes industrias — de mantener sistemas efectivos de seguridad para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores.

 


La reacción municipal se materializó con la colocación de sellos de clausura en nuevas naves de la acerera, una acción fundamentada en el Artículo 96 de la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Veracruz

La intervención enfatiza que la empresa habría fallado en garantizar las condiciones mínimas de seguridad para su personal, una responsabilidad primordial de su propia Unidad de Protección Civil.

Tyasa continúa con operaciones

La entrada principal de Talleres y Aceros, S. A. sigue funcionando con normalidad. La clausura solo afecta a las obras de construcción y no a la operación de la planta. Los trabajos, iniciados en 2024, buscaban ampliar la producción de derivados del acero y generar nuevos empleos.

obra-tyasa-ixtaczoquitlan_1.png


Los sellos colocados, visibles en un nuevo portón aledaño al bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, se advierte que: “violar la clausura conlleva penas de 6 meses a 2 años de prisión y multas” según el Artículo 330 del código penal veracruzano. 

Al respecto, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán envió un mensaje sobre la aplicación de sanciones ante posibles negligencias en seguridad laboral a cualquier empresa que así lo amerite.

Muere trabajador dentro de Tyasa

obra-tyasa-ixtaczoquitlan_3.png


Un empleado, identificado como Jorge M. M., murió la mañana del pasado sábado 12 de julio al interior de Talleres y Aceros S. A. De acuerdo con su familia, se enteraron de la muerte de su ser querido horas después por un compañero de la víctima.

La falta de información por el fallecimiento del trabajador molestó a sus familiares, quienes confrontaron a los directivos dentro de la planta, ubicada en la zona industrial del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

 

El caso se manejó con hermetismo, según denunciaron los deudos de la víctima, pues los directivos no informaron de los hechos. El trabajador habría muerto prensado por una de las máquinas de la empresa.

La empresa Tyasa registró otro accidente similar en 2023, según denunció la familia de Jorge. Entonces, la versión de la muerte de la víctima anterior fue que no habría contaba con la capacitación necesaria, ni siguió protocolos de seguridad y protección personal.  

obra-tyasa-ixtaczoquitlan_4.png