• Estado

Detienen a Silvestre Medina, exfuncionario de la SSP en el duartismo

  • Alba Alemán
Silvestre Medina Gasca ocupó el cargo de director de Asuntos Internos en la SSP durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Xalapa, Ver.- Silvestre Medina Gasca, quien ocupó el cargo de director de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en el Estado de México y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión en Coatzacoalcos.

El Registro Nacional de Detenciones reporta que la captura ocurrió el 13 de agosto en la colonia Retama, municipio de Huixquilucan de Degollado, a cargo de la Coordinación General de la Policía de Investigación y de la Secretaría Particular del Fiscal General de Justicia mexiquense.

Posteriormente, el 14 de agosto, Medina Gasca fue presentado ante un juez en Veracruz como parte de un proceso penal del fuero común.

Aunque las autoridades no han precisado aún los delitos que se le atribuyen, el exfuncionario ha sido mencionado en indagatorias relacionadas con posibles actos de corrupción e irregularidades cometidas durante el sexenio de Duarte.

¿Quién fue Silvestre Medina? 

Silvestre Medina Gasca fue un funcionario veracruzano que se desempeñó como director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2010–2016).

Esa área, que estaba bajo su responsabilidad, tenía como función vigilar la actuación de los elementos policiales y prevenir abusos de autoridad o actos de corrupción dentro de la corporación.

Su nombre apareció vinculado en distintas investigaciones relacionadas con irregularidades dentro de la SSP durante el gobierno de Duarte, etapa marcada por señalamientos de corrupción, desvío de recursos y violaciones a derechos humanos, especialmente en casos de desapariciones forzadas y abusos cometidos por policías estatales.

Aunque no figuraba en el primer círculo político de Duarte, su área era estratégica porque controlaba los mecanismos internos de vigilancia en la policía.