• Estado

García Harfuch amaga: va contra el Grupo Sombra en Veracruz

  • Alba Alemán
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó la participación de la autoridades de Veracruz para detener a delincuentes.

Xalapa, Ver.- La Guardia Nacional reforzó la seguridad en tramos carreteros estratégicos como el México–Veracruz y el México–Querétaro, como parte de un plan especial ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender la creciente inseguridad en estas rutas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Sobre las carreteras, la Guardia Nacional presentó un plan por instrucciones de la presidenta de la República… están reforzando varias carreteras, entre ellas México–Veracruz, México–Querétaro, entre otras”, declaró el funcionario, quien adelantó que en los próximos días se presentará un informe detallado de las acciones y resultados.

El operativo se desarrolla en un contexto de creciente violencia en carreteras de Veracruz. En las últimas semanas, el estado ha registrado asesinatos, ataques armados, extorsiones y la colocación de narcomantas, atribuidos al Grupo Sombra —también llamado Mafia Veracruzana—, una escisión del Cártel del Golfo y Los Zetas.

Entre los hechos que han conmocionado a la población se encuentran el asesinato de Irma Hernández Cruz, taxista y maestra jubilada que fue torturada tras negarse a pagar extorsión; y el ataque en un hospital de Tuxpan, donde un sicario ingresó para rematar a un taxista que había sobrevivido a una agresión previa. En este último caso, el padre de la víctima, un teniente retirado, murió al intentar defenderlo.

Carreteras peligrosas

La inseguridad golpea también al transporte de carga, con focos rojos en tramos como Sayula de Alemán–Coatzacoalcos y la autopista La Esperanza (Puebla)–Veracruz, señalados por robos, asaltos y malas condiciones viales. Según el INEGI, Veracruz, Puebla y Estado de México concentraron más del 50 % de los robos y asaltos en carreteras federales durante 2024, siendo la autopista Puebla–Veracruz la más peligrosa del país.

En el caso de Veracruz, García Harfuch señaló que se mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado para desarticular al Grupo Sombra, con detenciones ya realizadas como parte de la estrategia nacional contra la extorsión.

“Hay detenidos… y tenemos un despliegue para continuar con las detenciones”, indicó el secretario, quien también recordó que, por instrucción presidencial, sostuvo recientemente una reunión del Gabinete de Seguridad con la gobernadora Rocío Nahle para afinar operativos conjuntos.

El funcionario aseguró que la coordinación entre autoridades federales y estatales será permanente y que las acciones de la Guardia Nacional en carreteras de Veracruz continuarán sin fecha de término.