- Seguridad
Cae Ramón N, presunto jefe de plaza del Grupo Sombra en Veracruz
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, destacó en la mañanera de este 15 de diciembre la detención de Ramón N, presunto jefe de plaza del grupo delictivo fuerzas especiales “Grupo Sombra”, que opera en algunos municipios de la zona norte del estado de Veracruz.
La detención ocurrió el 11 de diciembre en el municipio de Tuxpan, Veracruz, durante el operativo que realizaron elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron rescatar a una mujer que tenía privada de su libertad, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes.
De acuerdo con información oficial, este grupo criminal opera en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, pero también en otros estados como Hidalgo y San Luís Potosí. Para el 28 de octubre del 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una recompensa de un millón de pesos para quienes proporcionaran información que ayudara a capturar a los integrantes de este grupo delictivo.
Se presume que los integrantes de este grupo criminal fueron desertores del Cartel del Golfo, según la SSP el “Grupo Sombra” está vinculado en los delitos de robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios.
Para el 26 de febrero de este año elementos de seguridad detuvieron a Irene N, alias “La Sirenita” presunta integrante de este grupo criminal, la detención se dio en el municipio de Tantoyuca, al norte de la entidad.
La mujer fue vinculada como una de las parejas de Fidel “N”, quien es señalado como líder de una célula delictiva perteneciente al “Grupo Sombra” en el municipio de Álamo y quien también fue detenido días antes.
El 8 de octubre del 2022 José Cristian N, alias “La Yegua” fue capturado e identificado como integrante del “Grupo Sombra”, el arresto también se dio en el municipio de Tuxpan, en la colonia Anáhuac, donde se desató un enfrentamiento entre autoridades estatales y el supuesto criminal, quien después de ser superado en números se rindió.
Durante la inspección se le encontró mariguana, ponchallantas y cartulinas con mensajes del crimen organizado, este sujeto se le acusó de presuntamente distribuir droga y trata de mujeres, por lo que enfrentó los cargos por los delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y posesión de vehículo con placas sobrepuestas.
ch