• Estado

Veracruz, entre los cinco estados con más Centros Mujeres LIBRE

  • Alba Alemán
Los Centros Mujeres LIBRE buscan dotar de herramientas a víctimas de violencia de género en Veracruz.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de las Mujeres informó que Veracruz tendrá 31 Centros de Mujeres Libre, espacios diseñados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

De acuerdo con la titular de la dependencia, Minerva Citlalli Hernández Mora, la entidad veracruzana se ubica entre los cinco estados con más Centros LIBRE asignados, junto a Chiapas, Michoacán, Estado de México y Yucatán.

Al darlos a conocer desde la "Mañanera del Pueblo", en Palacio Nacional, la funcionaria refirió que es una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que, al terminar su sexenio, al menos exista un Centro Libre por municipio. 

"Estamos ya en el 90 por ciento de operación de los Centros Libre. De 678 que tenemos proyectados para este año, ya hay 600 operando".

Los Centros LIBRE ofrecen asesoría psicoemocional, jurídica y orientación social. Algunos también brindan protección residencial para mujeres víctimas de trata o explotación. 

Hernández Mora destacó que, en cada uno de estos Centros LIBRE, hay una trabajadora social, una psicóloga y una abogada. El objetivo es promover la autonomía de las mujeres y prevenir la violencia de género a través de una estrategia integral.

Con una inversión de más de 651 millones de pesos, los Centros Mujeres Libre ya han atendido a más de 30 mil mujeres en todo el país. 

Autoridades federales estiman que los Centros LIBRE también funcionen como módulos de registro para la Pensión Mujeres Bienestar. Además, se contempla dotar a los centros con bibliotecas del Fondo de Cultura Económica y ofrecer cursos de alfabetización en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). 

Hernández Mora destacó que tienen cinco grandes acciones en esta primera etapa de los Centros LIBRE, que incluyen; la promoción de derechos, fomento a la autonomía económica, consolidación de redes comunitarias, cambio cultural, prevención de violencias y promoción de la salud.

Los Centros LIBRE tienen como objetivo generar un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la igualdad y la justicia para las mujeres.