• Municipios

Llevan 2 años sin luz en centro de salud de Medellín, denuncian

  • Iraís García
Pacientes del centro de salud de Medellín de Bravo, Veracruz, denuncian que las autoridades no han hecho nada tras dos años sin luz.

Veracruz, Ver.— El centro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) de Medellín de Bravo no cuenta con energía eléctrica. Según derechohabientes, el problema lleva casi dos años.

Por esta situación, los pacientes reciben atención médica afuera de las instalaciones, ubicadas en la calle Benito Juárez, a un costado de la escuela primaria Nicolás Bravo. La sede se encuentra en la cabecera municipal.

De acuerdo con las personas que reciben atención en el centro de salud, la situación es de conocimiento de las autoridades a cargo. Sin embargo, el problema con el servicio de energía eléctrica continúa.

Afuera del centro de salud, a unos metros del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, los trabajadores sacan los escritorios y brindan las consultas al aire libre. Esto sin importar las condiciones climatológicas. 

El personal sigue brindando atención sin luz, incluso durante esta temporada de calor. Según refirieron, a veces no pueden trabajar debido a las condiciones en temporada de lluvias

 

Solo en época de frentes fríos, los trabajadores del centro de salud atienden a los pacientes dentro de las instalaciones. 

De acuerdo con los testimonios, la falta de electricidad se debe a una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El centro de salud de Medellín de Bravo debe más de 40 mil pesos.

Las autoridades no atienden el problema

Las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno tendrían conocimiento de la situación en el centro de salud del municipio de Medellín de Bravo, según los testimonios. 

 

La sede del IMSS-Bienestar está a cargo del ayuntamiento de Medellín de Bravo, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz y la Secretaría de Salud (SS).

También el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar ha tomado conocimiento del caso. Hasta el momento ninguna de las instancias habría actuado en estos casi dos años.

En el centro de salud trabajan aproximadamente 15 personas y atenderían a más de 3000 pacientes. Las personas que buscan atención médica provienen de 17 localidades de los alrededores de la cabecera municipal.

Garantizan abasto de medicamentos en Veracruz 

 

Durante entrevista, la mañana de este 12 de junio, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dijo que se surtirán medicamentos a todos los hospitales y centros de salud del estado. 

“El abasto de medicamentos está prácticamente garantizado en centros de salud y hospitales de Veracruz”, afirmó tras ser cuestionada sobre denuncias por desabasto en el Hospital Pediátrico de Veracruz.

Aunque dio varios ejemplos a lo largo de la entidad veracruzana —Xalapa, Zongolica y Veracruz—, la mandataria no mencionó mejorías en la infraestructura o revisiones.

 

El pasado mes de febrero, la gobernadora de Veracruz, acompañada del director nacional del IMSS-BienestarAlejandro Svarch Pérez, hicieron una revisión de todo el sistema de salud del estado, 60 hospitales y más de 800 centros de salud.

Entonces dijeron que se tendrían hacer cambios respecto a la cobertura de medicamentos y atención. Además, declaró que trabajaban en un diagnóstico de las condiciones de todos los hospitales.