• Mundo

Inundaciones en Texas dejan 110 muertos y 170 desaparecidos

  • e-consulta Puebla
Las lluvias torrenciales provocaron la inundación del río Guadalupe; familias migrantes residentes de Texas, entre las más afectadas.

Al menos 110 personas perdieron la vida y 170 continúan desaparecidas debido a las inundaciones que azotaron al estado de Texas el pasado fin de semana. Entre las labores de rescate que se realizaron en el condado de Kerr, se confirmó la muerte de 87 personas, entre ellas 30 menores de edad.

“Seguiremos trabajando sin descanso hasta encontrar a cada persona desaparecida”, declaró el gobernador Greg Abbott, quien también reconoció la dificultad extrema de las labores en curso debido a que los socorristas enfrentan condiciones peligrosas, con zonas aún inundadas y un terreno cubierto de lodo que complica la recuperación de cuerpos.

Víctimas y afectaciones por inundaciones en Texas

Entre las víctimas se encuentran Alicia Torres y José Olvera, una pareja originaria de Querétaro que llevaba más de 30 años radicando en Texas. Ambos fueron reportados como desaparecidos tras el desbordamiento del río Guadalupe.

José fue hallado cerca de la cabaña donde trabajaba, mientras que el cuerpo de Alicia fue recuperado días después en inmediaciones del lugar. Ante la noticia de la muerte de la pareja, la comunidad migrante expresó su pesar y solidaridad por la pérdida.

El incidente más grave ocurrió en Camp Mystic, un campamento juvenil a orillas del río, donde 27 personas -incluidas niñas, consejeros y el director- perdieron la vida. Aunque una alerta de inundación se emitió con horas de anticipación, el campamento no evacuó a tiempo. Hasta el momento, hay cinco personas desaparecidas en la zona del campamento.

Debido a la falta de acceso a sistemas de alerta impidieron que muchos consejeros actuaran oportunamente. Sin embargo, algunos lograron guiar a los menores hasta zonas elevadas: “Subieron mojados, sin zapatos, agarrados de la mano”, relató la madre de tres sobrevivientes.

Medidas de seguridad y protocolos de evacuación ante inundaciones

El gobierno de Querétaro informó que se encuentra en disposición de apoyar a las familias de las víctimas mexicanas, en caso de que soliciten la repatriación de los cuerpos. Hasta ahora, ningún trámite inició formalmente, pero la Secretaría de Gobierno del Estado ya mantiene comunicación con los familiares.

Mientras tanto, las autoridades locales advirtieron sobre la posibilidad de nuevas lluvias en los próximos días, lo que dificultaría aún más las labores de búsqueda: “Texas es fuerte”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, tras visitar la zona afectada. (MIG)