• Veracruz

Grupo MAS culpa a CFE por fallas en Veracruz y Boca del Río

  • Iraís García
Grupo MAS explicó por qué hubo desabasto de agua en la zona conurbada de Veracruz en las semanas pasadas; en el mismo periodo de lluvias.

Veracruz, Ver.- Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las fallas en el suministro de agua de algunas colonias en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.

A través de un comunicado de prensa, Grupo MAS señaló que tuvo problemas del 16 al 22 -durante las lluvias del huracán Erick- de junio en las plantas potabilizadoras El Tejar I y II, además de otras 30 instalaciones -32 en total- debido a cortes de energía eléctrica.

desabasto_agua-lluvias-veracruz_1.png

En el mensaje se explica que las fallas provocaron que las infraestructuras primordiales dejaran de funcionar por 90 horas -en total- debido a 58 cortes en el suministro de electricidad. 

“Han afectado la producción de 32 instalaciones con lapsos que van de los cinco minutos hasta once horas”, indicó el personal del Grupo MAS en su comunicado.

El hecho de que, tanto las plantas potabilizadores del Tejar y otras salieran de funcionamiento por el corte de energía, provocó desabasto de agua en diversas zonas de la ciudad. Estos incidentes ocasionaron molestia en los usuarios.

desabasto_agua-lluvias-veracruz_2.png

Además de la suspensión en el servicio, los cortes de energía ocasionaron que los equipos de bombeo sufrieran daños debido a las variaciones de voltaje, y que, a la larga, ponen en riesgo la distribución de agua en las viviendas. 

Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento está buscando que la Comisión Federal de Electricidad realice las reparaciones necesarias en su infraestructura para evitar que estos cortes se sigan presentando.

“Continuamos en el proceso de gestión ante la Comisión Federal de Electricidad, a fin de evitar que se continúen registrando estas intermitencias y con ello, se afecte a nuestros usuarios en el servicio de agua potable que deben recibir en sus hogares”, añade el comunicado. 

desabasto_agua-lluvias-veracruz_4.png

La temporada de estiaje afectó el suministro en muchas viviendas durante los meses de abril y mayo, ya que la principal fuente de agua de la zona conurbada, el río Jamapa, presentó una baja en su nivel.

Lluvias en la zona conurbada

Tras las recientes lluvias por el paso del huracán Erick en territorio mexicano, el afluente se ha recuperado. Sin embargo, la falta de suministro fue afectada recientemente por un problema distinto.

desabasto_agua-lluvias-veracruz_3.png

Durante los días que Grupo MAS señaló que tuvo problemas, del 16 al 22 de junio, fue activado el Plan DN-III en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río debido a las fuertes lluvias que se registraron. 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó el operativo en el la región, a consecuencia de la presencia de bandas nubosas generadas por el huracán Erick que llegaron del oceano Pacífico.