• Salud

Fiebre del valle, enfermedad mortal causada por un hongo

  • e-consulta Puebla
Las infecciones graves y mortales por hongos encienden las alarmas sanitarias por hongos resistentes a los tratamientos.

Un hombre en California que pesaba casi 130 kilos perdió la mitad de su peso en pocos meses. No fue por una dieta ni por ejercicio: un hongo microscópico lo llevó al borde de la muerte. Torrence Irvin, residente de Patterson, estaba descansando en su patio trasero cuando, sin saberlo, inhaló esporas de Coccidioides, un hongo presente en el suelo que puede provocar una enfermedad grave conocida como fiebre del valle.

Irvin comenzó a sentirse mal en junio de 2018. Al principio pensó que era un resfriado. Pero la tos, los vómitos y la debilidad no cedían. Su esposa recuerda que entre dos visitas al hospital, su marido perdió 14 kilos. “Mis primeros médicos se rindieron. Le dijeron a mi esposa que no podían hacer más”, relató.

Casos como el suyo no son aislados. En California, Rob Purdie también contrajo fiebre del valle tras trabajar en su jardín. El hongo llegó hasta su cerebro, provocándole meningitis fúngica. Desde entonces, debe aplicarse inyecciones intracraneales para controlar la enfermedad, un tratamiento con efectos secundarios severos.

La Organización Mundial de la Salud publicó una lista de hongos prioritarios que representan una amenaza creciente por su resistencia a los tratamientos. Entre ellos está el Cryptococcus neoformans, causante de meningitis, con una tasa de mortalidad del 61 %especialmente en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

También destaca Aspergillus fumigatus, un moho presente en el aire, las hojas y el mantillo de jardinería, con una tasa de mortalidad de hasta el 40 %Otro enemigo silencioso es Candida aurisuna levadura que apareció en Estados Unidos en 2013 y que ya era resistente a todos los antifúngicos conocidos.

En solo siete años, los casos de Candida auris se dispararon en Estados Unidos: de 51 en 2016 a más de 4,500 en 2023. Su “prima”, la Candida albicans, vive de forma natural en el cuerpo humano, pero puede causar infecciones invasivas y letales si se rompe el equilibrio del microbioma. (EP)