• Municipios

Retienen a alcalde de Uxpanapa por muerte de atropellado por Morena

  • Heidi Castellanos
José Luis Chipahua, de oficio pescador, fue atropellado presuntamente por un convoy en el que viajaba el líder estatal de Morena en Veracruz

Uxpanapa, Ver.– Habitantes del municipio de Uxpanapa mantienen retenido en calidad de “garantía” al alcalde Alonzo Jaime Ayala tras la muerte del joven pescador José Luis Chipahua Bernabé, de 31 años, quien fue atropellado por una camioneta del convoy de Morena durante el arranque de campaña de la candidata Elsa Cobos.

El incidente ocurrió la tarde del lunes 5 de mayo, cuando una camioneta tipo Suburban, presuntamente parte del convoy en el que viajaba el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, arrolló al joven y lo dejó muerto a un costado del camino. Testigos afirmaron que la unidad sin placas fue abandonada sin que ninguno de sus ocupantes prestara auxilio.

Alonzo Jaime Ayala, alcalde de Uxpanapa, acudió al velorio de la víctima, donde fue rodeado por vecinos que lo confrontaron por la falta de respuestas y promesas incumplidas. Le exigieron permanecer en la comunidad como forma de presión para que las autoridades ministeriales actúen y se haga justicia. 

“Tiene que quedarse aquí para que haga justicia ya, allá no va a hacer nada”, reclamaron

A través de videos difundidos por los propios pobladores, se observa a Alonzo Jaime Ayala rodeado por ciudadanos que le piden quedarse hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) o incluso la gobernadora Rocío Nahle respondan oficialmente al caso.

La molestia también se avivó tras conocerse que el conductor responsable presuntamente fue trasladado a Acayucan y no permanece en Uxpanapa. Además, versiones apuntan a que el caso será atendido directamente en Xalapa, lo que fue criticado por los inconformes, quienes consideran que se está desestimando a la autoridad local.

“No hacen nada. Dejaron tirado al compañero y siguieron como si nada. Un accidente le puede pasar a cualquiera, pero se hubieran quedado, no seguir con la campaña”, expresó un habitante.

Ante los señalamientos, el agente municipal de Los Juanes, Octavio García Martínez, aclaró que el alcalde “no está retenido”, sino presente como “garantía” en respaldo a la exigencia de justicia por parte de la comunidad.

José Luis Chipahua Bernabé dejó en la orfandad a dos niños, de nueve y cinco años, y a su esposa, Cristina Félix Ángel. La comunidad sigue exigiendo justicia y que el caso no quede impune.