• Municipios

Discriminado en Chili's de Xalapa presenta denuncia en la Fiscalía

  • Francisco de Luna
Miguel Ángel Hernández presentó una denuncia por discriminación en contra de Chilis Xalapa.

Xalapa, Veracruz.- Por la discriminación sufrida en el restaurante Chili´s ubicado en plaza Américas de Xalapa, Miguel Ángel Hernández Correa presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El hecho ocurrió el pasado martes 24 de diciembre de 2024.

En rueda de prensa, Miguel Ángel informó que la denuncia fue interpuesta en contra del gerente de chili´s y en contra de quienes resulten responsables por las políticas discrimnatorias aplicadas cuando ingresó con su perro guía, de nombre “Beau”, y le exigieron abandonar el establecimiento.

El denunciante destacó que la empresa podría ser sancionada con 2.5 millones de pesos sin embargo, aclaró, que las autoridades de la fiscalía serán las encargadas de llevar la investigación del caso. Miguel es una persona con discapacidad visual y le acompaña su perro guía. 

El agraviado agregó que también presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, además, reafirmó que una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) está en proceso.

Tras el linchamiento mediático, la empresa Chilis emitió un breve comunicado para disculparse, pero, no mencionó a la persona agraviada, en este caso, Miguel Ángel Hernández Correa.

El video del acto discriminatorio lo compartió Miguel Ángel donde exhibe como el gerente le indica que es necesario que se retire del lugar por la política de la empresa de no permitir el ingreso al lugar con mascotas.

“Amigo, ¿me dices que me mueva para otro lado?", dice Miguel, y la respuesta del gerente: “Mire, es que no podemos tener ciertas mascotas dentro del establecimiento, me lo dicen mis políticas”, se escucha en el video que publicó.

En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder libremente a cualquier establecimiento o servicio acompañadas de su perro guía.

Por lo tanto, negar el acceso por políticas del lugar o por ser una mascota, constituye un acto de discriminación, según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.