• Estado

Juan, Brandon y Ernesto, desaparecidos por policías detenidos

  • Carlos Navarrete
Juan May, Brandon Lomelí y Ernesto Lara presuntamente fueron desaparecidos por policías estatales detenidos en El Lencero.

Veracruz, Ver. - Un operativo de la Policía Ministerial de Veracruz desembocó en la detención de 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a los que se les implica en el delito de desaparición forzada de personas en tres casos distintos.

Uno de esos casos es el de tres víctimas identificadas como José Brandon Lomelí Blanco, Juan Andrés May Vázquez y Ernesto Lara Medellín, quienes presuntamente fueron desaparecidos por policías estatales que en 2021 estaban al mando del extitular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Los policías involucrados en el caso son José Rosalindo N y José Manuel N, dos de los 13 elementos detenidos el pasado lunes 16 de diciembre en la Academia de Policías de la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata. Los oficiales ya fueron imputados y están en prisión preventiva.

A pesar de que el caso se maneja con hermetismo por parte de la fiscalía veracruzana, conforme transcurrieron las horas se conoció más sobre las víctimas de desaparición forzada.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) dio a conocer en 2021 la desaparición de tres personas del sexo masculino, de quienes se desconoce su paradero desde el 22 de abril de ese año.

Los tres hombres fueron vistos por última vez en el municipio de Pueblo Viejo, en el norte del estado de Veracruz. Se trata de José Brandon Lomelí Blanco, Ernesto Lara Medellín y Juan Andrés May Vázquez.

Según las investigaciones, los policías estatales José Manuel N y José N estarían detrás de la desaparición de los tres ciudadanos.

Los tres oficiales habrían desaparecido a las tres víctimas cuando eran elementos de la desaparecida Fuerza Civil, el grupo de élite creado en tiempos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y extinto en 2024 durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez tras los constantes señalamientos por abuso policial.

“Los tres policías fueron imputados como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de tres víctimas de identidad resguardada. El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 356/2023”, informó la Fiscalía General de la República (FGE).

Los otros casos

De los 13 policías detenidos el pasado lunes 16 de diciembre, 10 fueron imputados como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.

Se trata de los oficiales Martín de Jesús N, Benjamín N, Francisco N, Sandra Anayeli N, Alfredo Irán N, Óscar N, Luis Gerardo N, Miguel Ángel N, Adriana Yamilet N y Juan Daniel N.

“El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 110/2024”, detalló la FGE en su comunicado.

En el boletín, la institución no reveló mayores detalles sobre el caso, salvo que fueron dos las víctimas que desaparecieron presumiblemente a manos de los 10 policías hoy detenidos.

Finalmente, está el caso de Andrés N, el elemento número 13 de la SSP Veracruz y último imputado por la desaparición forzada de una víctima de identidad resguardada.