- Municipios
SSP acumula 4 quejas por desaparición forzada en 2024
Veracruz, Ver.- En lo que va de 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió cuatro quejas por desaparición forzada cometidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz.
En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto, Minerva Regina Pérez López, secretaria ejecutiva de la comisión, informó que las quejas corresponden a casos ocurridos en Potrero del Llano, en Álamo Temapache, y municipios de la zona centro del estado.
"Este año fueron cuatro contra Seguridad Pública, una en Potrero del Llano y otra en la zona centro del estado que están en proceso de aceptarse", declaró.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año. el organismo recibió 500 solicitudes de asesoría relacionadas con colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas. Los expedientes corresponden básicamente a quejas ciudadanas por presuntas violaciones a sus derechos humanos.
La mayoría de las quejas son contra dos instituciones en específico: la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSP, aseguró la secretaria ejecutiva.
Pérez López también aclaró que la CEDH no tiene reporte de amenazas contra integrantes de colectivos.
Sobre la activista Araceli Salcedo Jiménez, quien sufrió un asalto el pasado 25 de agosto en las Cumbres de Maltrata, en la autopista Veracruz-Puebla, donde sujetos armados la despojaron de su vehículo, la representante de Derechos Humanos mencionó que todo apunta que el hecho delictivo no estuvo relacionado con la actividad de la fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Por otro lado, indicó que la comisión emitió alrededor de 40 recomendaciones este 2024, algunas de las cuales fueron aceptadas y otras están en proceso de aceptación.
“Cuando las autoridades aceptan una recomendación, la comisión realiza un seguimiento para que cada uno de los puntos recomendatorios que son medidas de reparación para las víctimas sean cumplidas por las autoridades como el compromiso que hicieron al aceptarlas”, mencionó.
Los casos de recomendaciones corresponden a falta de la debida diligencia o desaparición forzada por parte de autoridades de seguridad.
"Recomendaciones en este año llevamos alrededor de 40. Las recomendaciones algunas fueron aceptadas y otras están en proceso de aceptación. Algunas no han sido aceptadas por la Fiscalía General del Estado y otras por la Secretaría de Seguridad Pública", concluyó.