- Congreso
Ley de Identidad, primer pendiente a resolver en el Congreso
Xalapa, Ver.- Aprobar la Ley de Identidad sería una de las primeras acciones que el Congreso Local de Veracruz realice para la comunidad LGBTTIQ+, indicó la presidenta de la Mesa Directiva y diputada por Morena, Tanya Carola Viveros Chazaro.
En entrevista coincidió con los colectivos de la diversidad sexual que existen muchos pendientes legislativos para este sector de la población, por ello se iniciaron con reuniones para poder cabildear y acordar algunas iniciativas que puedan llevarse al Pleno.
“Un montón (de pendientes) pero yo de la que más he hablado es el tema de la Ley de Identidad, porque si bien en Veracruz ya se puede hacer porque hay un acuerdo, el tema es que tiene que estar en la ley para que esté garantizado. También hemos platicado de eso con algunas compañeras, tenemos una diputada que es una acción afirmativa que está muy comprometida con el tema y también en ese sentido estaremos platicando con los colectivos. También escuchar las prioridades y ponernos de acuerdo. Ese va a ser el reto”, dijo.
La Ley de Identidad de Género es una norma que reconoce y protege el derecho de las personas a que se reconozca su identidad de género, independientemente de si coincide con su sexo y nombre registrado.
Esta ley permite a las personas solicitar la rectificación de sus datos personales, como su nombre y sexo, acceder a tratamientos de salud si los requieren. Además, busca promover la inclusión y el respeto mutuo, fomentar la conciencia y sensibilidad sobre la diversidad de género.
En el caso de Veracruz las personas pueden acceder a cambiar su identidad, sin embargo, debe hacerse mediante un amparo y un proceso largo, lo que limita a los integrantes de la comunidad.
Ante esto, la diputada por Morena reconoció que existen iniciativas que quedaron congeladas en la Legislatura pasada que deben someterse nuevamente al proceso legislativo.
Aunque no quiso criticar el poco trabajo en la materia de los diputados anteriores, sí reconoció que aún existe un largo camino por recorrer para garantizar los derechos de las personas de la diversidad.
“No me voy a meter en la legislatura anterior, porque ya pasó, ya salieron, ahora nos toca a nosotras y a nosotros emprender este camino, hay compromiso, de mi parte hay compromiso, yo veo que hay compromiso en otras diputadas, yo he escuchado a la gobernadora que también les ha atendido a varios colectivos, que se va a trabajar en el tema, yo veo desde la cabeza nuestra presidenta, que también está comprometida, entonces eso creo que nos pinta a un gran escenario”, añadió.