• Congreso

Congreso congeló ley de identidad de género: comunidad LGBT+

  • Carlos Navarrete
Alzan la voz y consideran que los diputados locales cometieron un atropello al ignorarles

Veracruz, Ver.- El activista Miguel Llinas, vocero y fundador de la asociación civil Soy Humano, denunció que el Congreso del Estado mandó a la congeladora la ley de identidad de género para Veracruz.

Dijo que el Congreso se amparó para no legislar a favor de una iniciativa que tanto ha solicitado la comunidad LGB+, en especial las personas trans.

“Venimos a manifestarnos en contra de la acción cobarde del Congreso del Estado en donde se ampara para no legislar en torno a lo que es la identidad de género, se amparó la unidad jurídica de Congreso del Estado, se amparó ante una sentencia de la Sala Constitucional de Poder Judicial del Estado”.

La comunidad LGBT+ a través de asociaciones como “Soy Humano” ha promovido el derecho que tiene cada persona a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género

La identidad de género se entiende como aquella convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma y puede o no corresponder con el sexo y nombre que figura en el acta de nacimiento.

En ese sentido, las personas trans solicitan que en documentos como la credencial para votar se les reconozca como mujer u hombre sin ser obligadas a presentar su documento de identidad rectificado en el que se les identifique como tal.

Las personas trans piden se les expida la credencial con el identificador M o H acorde con su identidad de género únicamente en el campo de sexo.

Miguel Llinas afirmó que ahora que el Congreso del Estado mandó a la congeladora el tema, la comunidad LGBT+ tiene que alzar la voz.

“Esto es un atropello a la dignidad de las personas transexuales y un ataque directo contra la comunidad LGBT en el estado de Veracruz ya no podemos seguir permitiendo que este tipo de hechos se sigue invisibilizando”.

Hizo un llamado enérgico a los diputados locales para que volteen a ver a la comunidad LGBT+.

"Ya no podemos seguir permitiendo que este tipo de hechos se sigan insensibilizando, creemos importante que como comunidad tenemos que levantar la voz y decirle al Congreso del Estado que ya no vamos a permitirle más este tipo de situaciones",