- Congreso
Despiden a 50 empleados del Congreso de Veracruz
Xalapa, Ver.- El diputado local de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, confirmó que 50 trabajadores ya no fueron contratados en esta Legislatura, esto como parte de un plan de ahorro en el presupuesto.
En entrevista, el diputado morenista explicó que no hubo violaciones a sus derechos laborales ya que los 50 trabajadores firmaron su renuncia incluso antes de que entrara esta nueva Cámara.
“El parlamento va marchando muy bien, ya no contratamos 50 elementos que colaboraban aquí, eso significa un plan de ahorro para el Congreso. No los corrí. La de fiscalización ahí está, vamos a hacer cuentas”, dijo.
Explicó que estas 50 personas se desempeñaban en diferentes áreas, entre auxiliares y asesores, afirmó que antes de irse, firmaron su liquidación.
Esta decisión, dijo, se tomó tras reuniones con el equipo de fiscalización y se acordó implementar el programa Sistema Integral Gubernamental Modalidad Armonizado de Veracruz (Sigmaver), desarrollado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), un sistema que permite que municipios, entidades paramunicipales, organismos autónomos y descentralizados cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Cuándo llegamos aquí hubo compañeros que firmaron su liquidación, entonces al firmar su liquidación ya no se presentaron, ya no pudimos contrátalos porque ya habían presentado su renuncia, eran 50, son de diferentes áreas, auxiliares” , dijo.
Sin detallar los puestos, señaló que había gente que cobraba salarios superiores a los 60 y 70 mil pesos, mientras que los trabajadores sindicalizados perciben salarios considerablemente más bajos.
Ante esta disparidad, anunció que se revisarán y ajustarán los rubros salariales con apoyo de los líderes sindicales.
“Hay gente que cobraba salarios muy altos , por arriba de 60 y 70 mil pesos, hay compañeros sindicalizados que ganaban un sueldo muy bajo, me voy a reunir con el secretario del sindicato”, añadió.
Por último, dijo que desconoce el monto total del ahorro que se hace con estos recortes, pero más adelante, se darán a conocer e insistió que estas acciones, se realizan para tener un mayor control financiero en el Poder Legislativo.
“Esto forma parte de una reingeniería financiera. Ya prescindimos del contrato de 50 elementos y se analizará cuánto ahorro se genera. Más adelante daré a conocer otros temas relacionados con la fiscalización", declaró Bautista Hernández.