- Economía
Veracruz, segundo lugar en huachicoleo en el país
Xalapa, Ver.- Durante los primeros nueve meses de este 2024, en el estado de Veracruz se contabilizaron 205 tomas de gas licuado de petróleo (LP) en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que lo posiciona en el segun lugar a nivel nacional en huachicoleo.
En la entidad se identifica una toma clandestina cada 32 horas (1 día ocho horas), durante este año a pesar de los operativos de seguridad que se han llevado a cabo.
Según los datos de la propia empresa, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de dicho delito.
El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) recabó la información e hizo un comparativo entre las entidades federativas con más tomas clandestinas.
Los estados con mayor incidencia
Se muestra que el estado de Puebla se ubica en el primer lugar nacional con 354 casos en los primeros nueve meses del año. Le siguen Veracruz con 205; Tlaxcala con 91; México con 60; Oaxaca con 24; Querétaro con 16; Hidalgo con 7; Jalisco con 2; Tabasco con 2; Guanajuato con 1; Chiapas, Chihuahua; y Nuevo León con cero.
De enero a septiembre de 2023 se contabilizaron 990 tomas clandestinas de gas LP, cifra que disminuyó 79.29 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de este año (2024).
De acuerdo con la información de Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en promedio cada ocho horas y 37 minutos ocurrió una toma clandestina a nivel nacional.
El huachigas en Veracruz
IGAVIM dio a conocer que todos estos datos fueron parte de los resultados de las solicitudes de información que pidieron a la empresa de Petróleos Mexicanos para el periodo de septiembre a enero de este 2024.
El robo de hidrocarburos como petróleo, gasolina y diésel es conocido de manera coloquial como “huachicoleo”.
Consiste en extraer de manera irregular e informal los derivados de petróleo que se distribuyen a través de los ductos de Pemex, para después venderlo de manera ilegal.
Sin embargo, también existe el hurto a los ductos de gas LP, la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo; al robo de este producto se le conoce como “huachigas”.