• Municipios

Cumbres de Maltrata: un derrumbe, pésimas carreteras y pérdidas multimillonarias

  • Iraís García
El derrumbe en Cumbres de Maltrata desnudó el pésimo estado de carreteras de Veracruz y dejó pérdidas de más de 100 millones de pesos.

Veracruz, Ver.- El tramo carretero afectado por un derrumbe registrado en las Cumbres de Maltrata, en la zona centro del estado de Veracruz, el pasado 25 de octubre, quedará cerrado por tiempo indefinido y la construcción de un túnel que cruce el cerro podría ser la solución para que se recupere la movilidad en la zona.

La reparación del tramo carretero no se llevará a cabo pese a los constantes llamados por parte de empresarios y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, que señalan que las pérdidas por el cierre carretero son superiores a los cien millones de pesos.

El cierre de este tramo supone para los empresarios de transporte así como de turismo un corte que afecta severamente la movilidad del sureste del país hacia el Altiplano por medio de la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo.

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SiCT) proyectan la construcción de un túnel que cruce el cerro entre los límites de Veracruz y Puebla, entre las comunidades de Magueyes y San José Cuyachapa.

El proyecto fue presentado el pasado viernes 15 de noviembre a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, se planea construir un camino provisional. Con la construcción de una cercha de pilotes formando un camino provisional en la zona con siete metros de ancho y 420 metros de longitud.

PÉRDIDAS PARA EL SECTOR DE CARGA

El tramo carretero que fue cubierto por 150 mil toneladas de lodo y piedras en el kilómetro 230 de la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo sigue intransitable.

“Es uno de los tramos carreteros más transitados de todo el país, estamos hablando más o menos de 30 mil vehículos diarios entre mercancías, tráileres, camiones que trasladan mercancías que se han estado atrasando o han triplicado sus costos cuando tienen que irse por el tramo de Xalapa”, expresó Enrique Guillomen, presidente de la Coparmex delegación Orizaba.

El problema no solo es esta carretera. Las luvias que azotaron la entidad hace algunas semanas y la falta de mantenimiento desnudaron el pésimo estado que tenían las vías de comunicación – varias de las cuales quedaron inutilizables por hundimientos – o puentes en mal estado.

Para el sector del transporte, las pérdidas económicas no solo se reflejan en el tema del retraso en la entrega de mercancías, el incremento en el gasto de combustible y pago de casetas, sino también en la salud de los operadores.

José Carlos Gilibert, delegado de la Canacar en Orizaba, afirmó que los conductores pasan muchas horas extras de camino por las rutas alternas que las autoridades determinaron a evitar la zona del derrumbe en Maltrata.

Pueden utilizar Perote, Paso del Toro y Acultzingo, sin embargo, las tres, están colapsadas por el tráfico que se ha generado.

“Estamos tratando, para subir del sur al Altiplano, más de 18 horas, es un sacrificio para el operador estar ahí adentro, sin ir al baño, sin dormir, es un sacrificio rotundo para nuestros operadores”, indicó. 

Además, la sobrecarga de tráileres genera accidentes en las carreteras que se usan como vías alternas. En la carretera de Acultzingo, por ejemplo, se hacen recomendaciones a los operadores debido a que por lo cerrado de las curvas resulta imposible que un tráiler cargado suba.

Operadores inexpertos o que no conocen la zona intentan subir y se quedan atorados bloqueando la circulación por completo.

“La idea es que traten de subir vacíos, para subir al altiplano es cargado, pero es mucho riesgo, se pueden quedar atravesados, y la carretera no está de fácil acceso, aunque tardemos más, tenemos que irnos por Perote”, señaló el delegado de la Canacar en Orizaba

El delegado de la Coparmex en la zona afirmó que realmente no hay un proyecto de mejora para las carreteras, más allá del bachetón que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Sabemos que no tienen presupuesto, según datos de la misma secretaría, le deben a varios proveedores que se encargan de dar mantenimiento a carreteras y recordemos que el año pasado le quitaron 11 millones más o menos del presupuesto que tenía SICT para atender estas vías carreteras”, dijo Guillomen.

Los operadores también tienen que enfrentarse a la situación de inseguridad en las carreteras.

TURISMO A LA DERIVA

El turismo que viaja desde la zona del Altiplano por esta ruta es otro de los sectores que se ve afectado por el derrumbe y las interrupciones en las vías de comunicación.

Santa Sandoval, del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba, indicó que para muchos, saber que te vas a topar con un retraso que implicará horas extra de viaje es suficiente razón para buscar otro destino o cancelar el viaje definitivamente. 

“Cuando tu viajas por turismo sí te preocupa quedarte varado en una carretera, si ibas a hacer cuatro horas es molesto quedarte ocho, 10, 12, en una carretera donde ibas a hacer tres. Hay una afectación porque eso va a detener que mucha gente quiera viajar a la zona de Veracruz, que es el medio que está moviendo la economía del estado”, explicó 

Marisol Gutiérrez Pontón, representante del Fideicomiso del dos por ciento al hospedaje en las Altas Montañas, indicó que buscaron señalizar en mapas cuáles son las rutas alternas. Aun así, tienen una baja en el turismo.

 

“Sí nos ha afectado, hemos platicado con algunos compañeros hoteleros y prestadores de servicios de la región, ha habido cancelaciones tanto de grupos como de particulares por la cuestión de deslave de las montañas, el tráfico que mucha gente no conoce como regresarse”, explicó.

Ninguna de las dos empresarias tiene una cifra exacta de las pérdidas por este tipo de cancelaciones derivadas del conflicto carretero.

“Sí sé que en un hotel hubo tres grupos que cancelaron, en otro hotel han tenido como 20 habitaciones canceladas, no nos hemos puesto a ver bien, bien el porcentaje, pero sí ha habido varias cancelaciones”, comentó.

Otros destinos del estado de Veracruz también se están afectando, ya que las carreteras que llevan hacia esas zonas se usan como vías alternas y hay demasiado tráfico.

Una de ellas es la vía Perote, del puerto de Veracruz hacia Xalapa y de ahí tomando la desviación hacia Perote, está saturada, y con los viajes navideños que buscan ir a los campos de pinos de Navidad ubicados en Las Vigas de Ramírez, solo se empeora la situación.