• Xalapa

Acusan a FGE y SSP de contribuir a corrupción en corralones

  • Alba Alemán
Automovilistas y motorepartidores acusaron a la FGE y SSP de llevar unidades a corralones privados que cobran multas altas.

Xalapa, Ver. - Automovilistas y motorepartidores se manifestaron en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusándoles por detenciones arbitrarias y abusos policiales, en la ciudad de Xalapa.

Las víctimas señalaron que son detenidos y sus unidades de transporte son enviadas a corralones, donde las multas van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos.

Con pancartas, los inconformes se manifestaron a las afueras de la FGE, en Arcos Sur, donde señalaron que la Fiscalía está enviando vehículos robados y recuperados a corralones privados en lugar de a sus propias instalaciones, lo cual incrementa los costos de liberación para los dueños.

“Me robaron y debo pagar casi 11 mil pesos”, comentó uno de los afectados, un trabajador de mantenimiento de inmuebles que, tras sufrir el robo de su camioneta en septiembre, debió gestionar su recuperación durante semanas.

La unidad fue remitida a un corralón privado y se le exigieron 10 mil 600 pesos para recuperarla, cantidad que tuvo que pedir prestada.

“Vengo a la Fiscalía para que ellos se hagan cargo de este pago, porque era su obligación llevar mi camioneta a su corralón”, explicó el trabajador.

Por otro lado, los trabajadores como repartidores indicaron que son detenidos por supuestamente estar bajo los influjos del alcohol y sus motocicletas son llevadas a los corralones.

Los elementos de la SSP los llevan hasta el cuartel de policías de San José y, aunque en el lugar las pruebas del alcoholímetro salgan negativas, sus motocicletas son llevadas al corralón, por lo que tienen que pagar multas.

Un repartidor de 20 años relató que fue detenido en avenida Américas, donde los policías lo acusaron de tener “aliento alcohólico” sin realizarle pruebas en el momento.

“Hay muchachos que llevan todos sus papeles y sus motocicletas están en regla, pero aun así los detienen y los remiten al cuartel”, afirmó la madre del joven, quien acompañó a su hijo en la manifestación para exigir la devolución de su dinero.