• Universidades

Invertirá UV 30 mdp en ex penal de Allende

  • Iraís García
El proyecto empezará a vislumbrarse en el 2025, porque restauradores del INAH deben vigilar reconstrucción de fachada.

Veracruz, Ver.- Será en unos días cuando comiencen los trabajos en el ex penal de Allende, que ahora será el Centro Universitario de las Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

El vicerrector de la UV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro, aseguró que se destinarán 30 millones de pesos para este proyecto, que contempla un área de 15 mil metros cuadrados.

Aseguró que esperan que la primera etapa esté concluida para 2025; sin embargo, estos trabajos no incluyen cambios en la fachada, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sugirió que restauradores fueran incluidos en el proyecto.

"No, nada, al contrario; lo que vamos a hacer es restaurar toda la fachada para conservar un poco la memoria histórica de lo que fue el penal en su momento", dijo.

El vicerrector admitió que, tanto financiera como arquitectónicamente, la mejor decisión es rehabilitar el lugar en lugar de demolerlo y hacer una construcción totalmente nueva. Además, el INAH recomendó conservar lo más posible su esencia, ya que, aunque no es un inmueble histórico, sí se considera de gran importancia para Veracruz.

Para finales de marzo de 2025 se estima que podría estar terminada la parte de la rehabilitación eléctrica, hidráulica y arquitectónica, por lo que el edificio estaría en condiciones adecuadas para operar.

Cuando esto ocurra, se tiene programado que el Centro de Iniciación Musical Infantil será la primera área en comenzar a operar en el ex penal de Allende, ya que actualmente se encuentra en un inmueble rentado.

Posteriormente se trasladará la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, el Taller Libre de Artes, y la Licenciatura en Fotografía.

El Ex Penal de Allende fue construido hace más de 100 años, en 1908. Funcionó como cárcel cuando estaba ubicado en la parte exterior de la ciudad, pero con el paso de las décadas quedó prácticamente en el centro de Veracruz.

Entre los presos que estuvieron en el Ex Penal de Allende se encuentran Herón Proal, fundador del grupo anarquista Antorcha Libertaria; el agrarista Úrsulo Galván Reyes; y José Cardel Murrieta, quien participó en la Revolución.

Una de las causas por las que el penal fue cerrado en 2009 fue debido a la sobrepoblación, ya que su capacidad total era de 800 presos, cifra que estaba superada.

El Ex Penal también funcionó como locación para una película a cargo de Mel Gibson, en 2008.