• Universidades

Martín Aguilar: esto ha pasado en la UV a tres años de iniciar su gestión

  • Alba Alemán
El rector de la Universidad Veracruzana, UV, ha desafiado varios retos durante su gestión.

Xalapa, Ver.- Martín Aguilar Sánchez cumplió tres años como rector de la Universidad Veracruzana (UV), lapso en el que ha enfrentado múltiples desafíos que han puesto a prueba su liderazgo y visión para la institución, pero también ha implementado acciones y programas que han fortalecido a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Aguilar Sánchez asumió el cargo el 1 de septiembre del 2021, y es la persona número 23 en ocupar este cargo. Su llegada ocurrió en un contexto complejo, marcado por la pandemia de Covid-19. El próximo 31 de agosto será relevado o reelecto, intensión que aún no manifiesta. 

A medida que avanza su cuarto año de gestión, Martín Aguilar Sánchez continúa enfrentando desafíos significativos que van desde situaciones de inseguridad con los alumnos, manifestaciones por violencia de género, protestas de los sindicatos del magisterio, hasta una lucha por la independencia financiera de la UV ante la administración estatal.

Pero no todo ha sido controversias: en su administración se han construido bases como el proyecto para la modificación de la Ley Orgánica de la casa de estudios, misma que sería modificada por primera vez en 28 años. 

Otra acción que se cocina es la modificación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), cambios que se llevarán a cabo tras el consenso de estudiantes después de realizar foros para su discusión. 

Además, logró el incremento de presupuesto para la máxima cada de estudios de Veracruz para el 2025.

Las piedras en el camino 

A lo largo de tres años de su administración el rector se ha enfrentado a muchas polémicas entre docentes, investigadores, sindicatos, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, quienes más han exhibido los problemas de la UV han sido los alumnos, quienes  en un par de ocasiones han tomado facultades y calles para demostrar su inconformidad sobre todo en temas como acoso, hostigamiento sexual o falta de acciones en prevención.

Previo a la pandemia, antes de que Martín Aguilar Sánchez, asumiera el cargo, estudiantes mujeres de la UV iniciaron con una revolución dentro de las facultades, en medio de un auge feminista. Las estudiantes empezaron a hacer públicos los casos de violencia que existen en la UV y aunque con la pandemia del 2020 estas protestas se aminoraron, el rector sí tuvo que enfrentar buena parte de ellas.

En el 2021 y 2022 facultades del área de Humanidades, en Xalapa, protestaron señalando la falta de atención en los casos que ya habían sido denunciados; en su momento el rector reconoció que existía un trabajo enorme por hacer, pero que también que fue una responsabilidad no atendida por administraciones pasadas.

Uno de los primeros casos de violencia que se suscitaron recién asumió el cargo fue el del 18 de agosto del año 2021 en la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, cuando un docente realizó comentarios presuntamente homofóbicos y misóginos durante una clase en línea, cayendo en violencia de género y discriminación, lo que generó la indignación de la comunidad estudiantil.

En el vídeo, que se difundió a través de redes sociales, se escucha al docente, identificado como Marcelo Pavón, hablar mal de las mujeres y en contra de la comunidad LGBTIQ+, diciendo que son una “distorsión de la sexualidad”, “marranadas” y “porquerías”.

En su última declaración de agosto del 2024, el rector informó que se han registrado 272 denuncias por casos de violencia de género, de los cuales algunos trabajadores han sido rescindidos de sus labores.


Sindicatos y maestros

El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) es el más grande al interior de la UV, por lo que el rector también ha tenido que enfrentarse a su peticiones 

En febrero de este año, por primera vez en 30 años, el sindicato rompió el diálogo con las autoridades de la universidad debido a una serie de peticiones hechas al rector que no fueron cumplidas en el plazo estipulado. 

Aunque al final la huelga se detuvo, el dirigente del sindicato advirtió que solo le darían una prórroga al rector.

Las peticiones eran: el lanzamiento de las convocatorias de plazas, el proceso de jubilación de docentes, evitar el cierre de grupos, entre otros. Agremiados argumentaron que todas estas peticiones son para beneficio de los catedráticos de la máxima casa de estudios, favoreciendo la antigüedad de los mismos y evitando vulnerar sus derechos.

Recientemente, en agosto de este 2024, hubo conflictos en la Facultad de Biología por el presunto despido injustificado de por lo menos 4 integrantes de la comunidad académica. También en la Facultad de Arquitectura de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron por al supuesta expulsión de uno de los docentes.

Violencia alcanza a la comunidad universitaria

Aunque autoridades estatales presumen una baja en los índices delictivos, la comunidad universitaria ha sido testigo de muertes o desapariciones de sus integrantes en los últimos años, todos los casos han causado conmoción en la sociedad e incluso pronunciamientos del propio rector.

Algunos de los casos que se contabilizaron en e-Consulta Veracruz son:

- En septiembre de 2021, la violencia acabó con la vida de Luis Felipe Vázquez en el puerto de Veracruz. A dos meses de haber concluido su carrera de Pedagogía, fue encontrado asesinado al interior de su domicilio tras ataque con arma blanca.

- En enero de 2022, en el sur del estado, se registró el crimen de Jesús Fernando Arcos, de 24 años, quien recibió agresión mortal en su propio domicilio. Él cursaba sus estudios de educación superior en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

- Juana Ovando se trasladó de su natal Agua Dulce a Xalapa unos meses antes del examen de admisión. Murió víctima de feminicidio en abril de 2022, en la capital del estado.

- Isabel Velázquez, quien cursaba el cuarto semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo en el campus Orizaba, fue asesinada en el 13 de julio del 2023, en la zona de las Altas Montañas, a manos de su expareja.

- En el mismo año también perdió la vida Karina Casillas, en similares circunstancias Karina tenía 25 años y era estudiante de Nutrición en el campus Veracruz-Boca del Río. Al respecto, la UV rechazó “todos los actos violentos hacia las mujeres, resultado del odio, misoginia y discriminación”.

- En junio de este 2024, en Poza Rica, Cynthia González, alumna la carrera de Ingeniería Petrolera en Poza Rica, fue desaparecida tras una detención. La madre de la joven acusa a policías. 

Acciones relevantes

Como una de las primeras acciones de la administración de Aguilar Sánchez, se integraron 430 aulas híbridas, una nueva forma de combinar lo virtual, lo presencial y la bimodalidad en la era pospandemia.

Además, se implementó el Plan de Apoyos a la Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, se crearon más Centros Centinela en las regiones universitarias y se actualizó la oferta educativa con enfoque en educación superior inclusiva. También se inauguró el campus Agua Dulce y comenzó la construcción del nuevo Teatro Universitario.

En cuanto a la actualización y rediseño del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), el rector presentó el informe de resultados de los trabajos realizados durante el periodo diciembre 2022-diciembre 2023. Este informe incluyó propuestas que serán discutidas con la comunidad universitaria para desarrollar subproyectos de implementación.

Por lo pronto, se lanzó la campaña Planea tu Trayectoria Escolar, que permitió compactar los horarios de clase, brindar flexibilidad a los estudiantes para elegir una trayectoria académica en tiempo mínimo, estándar o máximo, según sus necesidades, y mejorar la oferta educativa para estudiantes en situación de rezago. Además, se implementó un proceso de inscripción más eficiente para asegurar la permanencia y el egreso de la comunidad estudiantil.

Este año, el Consejo Universitario General aprobó, por mayoría de votos, el Anteproyecto de Ley Orgánica, un instrumento que no ha sido modificado en 28 años y que, con los cambios propuestos, se alineará con la Ley General de Educación Superior y el marco constitucional y convencional aplicable al derecho a la educación superior.

El anteproyecto se integró con mil 16 propuestas de la comunidad universitaria, resultado de consultas realizadas en las cinco regiones mediante foros presenciales y vía correo electrónico. En los próximos días, será entregado al Congreso del Estado para su aprobación.