- Universidades
Ocultan autoridades tendedero de acosadores de Psicología UV
Xalapa, Ver.- Alumnas de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana denunciaron que no cuentan con el apoyo de sus autoridades educativas ya que este jueves 15 de agosto, retiraron el tendedero de denuncias de violencia de alumnos y profesores en contra de ellas, ya que no querían que alumnos de nuevo ingreso lo vieran.
Leha Rivas relató que fue por órdenes de la directora, que la Consejera Alumna cortó el tendedero, lo guardó en su mochila y se lo llevó a la Dirección, por lo que integrantes de la colectiva Violetas Radicales pidieron una explicación a las autoridades educativas.
“Nos reunimos en la facultad para intentar llegar al diálogo, nos dejaron esperando más de una hora afuera de dirección, cuando nos recibió solo nos dejó entregar el documento y nos amenazó, nos quiso intimidar diciendo que nada de lo que pasa en la facultad es su responsabilidad y que no tiene por qué cuidarlo”.
Incluso trataron de recurrir a la Unidad de Género de la UV, pero solo se deslindó del problema y dijeron que no era de su competencia porque retirar el tendedero de denucnias, no es violencia.
Recordó que en 2022, se acordó con Rectoría que el tendedero no podía ser retirado, pero la directora provisional desde el 2023, Vicenta Reynoso, siempre tuvo intenciones de quitarlo, “incluso en asuntos de género y asuntos con la colectiva siempre nos dió largas, nos evitaba y cuando nos veía siempre buscaba hacernos quedar como las malas y como mujeres violentas”.
“Vicenta nos dijo que ella no va a hacer nada y que no queda en ella las situaciones de las mujeres en la facultad, que si queremos que se haga algo, volvamos a intentar meter documentos, pero ella es la que retrasa o ni siquiera envía las denuncias”, lamentó.
Lamentó que cuatro de los docentes que apoyan abiertamente a la directora para que se quede de planta, se encuentran denunciados en el tendedero, e incluso, uno de ellos las amenazó con desaparecerlas, por lo que suponen que esa fue la razón de que Reynoso Alcántara quitara el tendedero.
“La directora ayer ni siquiera quería firmar los documentos que le entregamos pidiendo una respuesta a la acción de que cortaron el tendedero justo antes de que inicie el ciclo escolar”.