• Municipios

Rescatan a Millie, yegua que cayó en registro de Medellín de Bravo

  • Iraís García
El rescate se extendió por varias horas, una grúa la sacó del fondo de un registro.

Millie, una yegua, de seis años de edad, cayó al fondo de un registro abierto en el fraccionamiento Puente Moreno del municipio de Medellín de Bravo. Los primeros reportes destacan que su dueño y los cuidadores la buscaron durante la noche del jueves 19 de septiembre, sin embargo, no la encontraron. 

A Millie, dijeron sus dueños, la habían dejado amarrada a un costado de una farmacia para que pastara, pero desapareció. Los cuidadores desesperados fueron a preguntar, incluso, a la policía de Medellín de Bravo si se la habían llevado. Al tener una respuesta negativa optaron por retirarse. 

La mañana de este viernes 20 de septiembre volvieron al lugar para buscarla y decidieron que el compañero de Millie, un caballo, comenzara a olfatear.  A los pocos minutos el macho los llevó directo a donde estaba la rienda de Millie en el suelo, dentro de un terreno abandonado donde antes se ubicaba la universidad Tec Milenio.

Los cuidadores siguieron el rastro hasta que notaron que la yegua había caído al fondo de un registro que se encontraba abierto. De inmediato, el dueño y sus cuidadores, pidieron ayuda a los vecinos para sacarla; la yegua lucía cansada y lesionada del lomo y el hocico.

Un vecino se metió al registro, que estaba lleno de agua residual, lodo, además de agua de lluvia. Intentó calmarla, pero no pudo hacer nada para sacarla.

“Ya estuve en ese fango horrible, Millie es mansita, muy noble, pero ya adentro está cansada, está ahí desde las 8 de la noche, está inquieta, pedimos por favor que nos echen la mano, nosotros tenemos un martillo, pico y pala, pero no tenemos un rotomartillo para romper el concreto que está muy duro”, explicó.

Tras no poder sacar al animal, los cuidadores hicieron un llamado a las autoridades del ayuntamiento de Medellín de Bravo y de Protección Civil, sin embargo, solo PC llegó al sitio para comunicarles que no contaban con la maquinaria necesaria para ayudarlos.

Los mismos cuidadores solicitaron una retroexcavadora a la urbanizadora Medellín y la empresa  accedió a prestarla, posteriormente, con la retroexcavadora lograron hacer un agujero pero no pudieron romper los 30 centímetros de concreto del registro, entonces solicitaron un rotomartillo pero no lo tenían disponible.

A través de redes sociales comenzaron a hacer el llamado a las autoridades o a algún particular para que prestara esta maquinaria, o bien una grúa para sacar a la yegua, que ya comenzaba a presentar signos de agotamiento y deshidratación.

Fue hasta casi el mediodía cuando una grúa de la Urbanizadora Medellín llegó al lugar y de nuevo volvieron a ingresar al registro. Le pasaron por el vientre de la yegua unas cintas para asegurarla, después, la engancharon a la grúa, primero salió la cabeza.

“Parece que sabía que la iban a sacar, se quedó muy quieta después de que no dejaba de moverse”, dijo el dueño de Millie.

De a poco lograron levantarla y sacarla del registro. Apenas estuvo afuera y la soltaron, de inmediato galopó hacia la zona donde había zacate crecido y comenzó a comer y a beber agua de los charcos que había dejado la lluvia.

Sergio González, de Earth Mission, llegó al sitio ya cuando Millie había sido rescatada, pero la revisó, y dijo que solo estaba raspada y golpeada, pero aparentemente no tenía lesiones de gravedad.

Más de media hora después de que el rescate se había logrado, llegó personal de Ecología del ayuntamiento de Medellín en varios vehículos acompañados por la Policía Municipal.

Exigieron al dueño de Millie el pago de una multa, además de pedirle llevarse no solo a Millie sino al otro caballo. “Están bien cuidados los dos caballos, sino no hubieran aguantado, los queremos, les damos de comer, todavía que el terreno está todo sin tapa los registros y abierto, nos culpan”, dijo.