• Municipios

Liberan a policías retenidos por pobladores de Coscomatepec

  • Analuz Medina
Después de que liberaran a sus vecinos detenidos en el penal de La Toma acusados de delitos contra las instituciones.

Coscomatepec, Ver.- Luego de más de 24 horas de que pobladores retuvieron a oficiales de diversas corporaciones policíacas en el municipio de Coscomatepec, finalmente fueron liberadas las  cuatro mujeres (entre ellas, dos amas de casa) y dos hombres, todos originarios de la comunidad de Tetelcingo, quienes esta misma tarde abandonaron el penal La Toma de Amatlán de los Reyes. 

De acuerdo a los informes recabados entre los mismos pobladores que desde ayer se manifestaron y cuya movilización que derivó en un intercambio de balas donde un sujeto perdió la vida y un quejoso resultó lesionado, fueron liberados: Miriam “N” de 31 años; Patricia “N” de 34; Elvia “N” de 41; Marcela “N” de 45; Marco Antonio “N” de 39 y José Germán “N” de 43 años.

Las seis personas estaban acusadas de cometer presuntos delitos contra las instituciones públicas, durante un operativo que llevaron a cabo elementos de la Policía Ministerial en Coscomatepec el pasado miércoles 11 de septiembre, lo que provocó la indignación de sus familiares y vecinos al considerar que su detención fue injustificada.

La liberación de los pobladores se consumó tras la audiencia celebrada este miércoles 18 de septiembre en las  salas de juicios orales y la cual se logró debido a la presión que ejercieron decenas de pobladores tras el enfrentamiento armado con saldo rojo que generó caos en los lugareños aumentando la tensión.

Los pobladores de Tetelcingo se presentaron en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Córdoba para exigir la liberación de las personas, sin embargo, al no obtener respuesta se llevaron varios bloqueos en la zona de Coscomatepec, la balacera con un muerto y un herido y la retención de doce uniformados con todo y patrullas

Un juez de vinculación celebró la audiencia este miércoles al mediodía y determinó que las personas fueran puestas en libertad conforme a la ley. Sin embargo, se conoció que podrían ser citadas a declarar en los próximos días como seguimiento al proceso judicial, en el que se vieron involucrados. 

Una vez que se confirmó que los lugareños abandonaron el penal, veinte horas después, los uniformados fueron liberados por los pobladores en la comunidad de Tetelcingo, en el pueblo mágico de la zona montañosa saliendo de la zona de conflicto en las patrullas con las que fueron retenidos.