• Política

Previo a votar reforma judicial, Yunes Márquez pide licencia al Senado

  • Ángel Cortés Romero
En medio de la discusión por Reforma Judicial, este 10 de septiembre, Yunes Márquez pidió separarse de su cargo.

Xalapa, Ver.- Previo a la votación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República otorgó licencia al senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez para separarse de su cargo a partir de este martes 10 de septiembre.

El senador veracruzano envió un comunicado a la Mesa Directiva del Senado de la República para argumentar que su ausencia se debe a un padecimiento que arrastra desde hace varios meses en la columna vertebral, lo que presuntamente lo incapacita para seguir en funciones.

Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó que su escaño sea ocupado por su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, según comunicó a las senadoras y senadores el presidente de la mesa directiva de la llamada cámara alta, Gerardo Fernández Noroña.

Tras el anuncio de la decisión de Yunes Márquez, el senador y presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, lamentó la determinación de su compañero veracruzano y lo exhortó a presentarse para votar en contra de la reforma judicial.

El presidente nacional del PAN reprochó a la bancada de Morena y a sus aliados que adquieran una mayoría calificada que, consideró, el pueblo mexicano no les dio.

“Ustedes no tuvieron mayoría calificada, lo primero que hicieron es cooptar, convencer o adquirir con los objetivos, con los adjetivos que esto tenga, a dos senadores, una senadora del PRD y otro del mismo partido. Posteriormente, sin ningún recato, comenzaron a hacer averiguaciones previas e investigaciones contra varias y varios compañeros de la oposición. Varias y varios compañeros fueron llamados desde sus gobiernos estatales, varias y varios fueron presionados, a varias y a varios se les hicieron ofertas inconfesables”, declaró en la tribuna.

 

Marko Cortés Mendoza afirmó que Miguel Ángel Yunes Márquez faltó a la sesión debido a las presiones en contra de su familia, entre ellos su hermano Fernando Yunes Márquez, quien fue electo como diputado local plurinominal del Congreso del Estado de Veracruz.

“Yo lo digo como presidente de mi partido y como senador de la república, Yunes Márquez era un firme liderazgo que combatía el régimen autoritario. Nunca se le dobló a Cuitláhuac García a pesar de que lo amedrentaron, a pesar de que al secretario de Gobierno de la anterior administración, de su padre, lo metieron a la cárcel, a pesar de que al fiscal lo metieron a la cárcel.

"Miguel Ángel Yunes Márquez nunca se dobló, por eso lo hicimos candidato a senador, porque era un ferviente senador. Vaya tristeza, vaya decepción, vaya pena al pueblo de México”, arremetió.