• Municipios

La tragedia que enlutó a Xalapa: Jazmín murió abrazando a su bebé

  • Francisco de Luna
La familia murió tras el deslave de un cerro en la colonia 9 de abril, en Xalapa.

Xalapa, Ver.- Jazmín Argüelles murió abrazando a su hija Melissa, de seis meses. Ambas fallecieron junto con el papá Jesús Nain Rivera en el deslave de un cerro en la calle 2 Poniente de la colonia 09 de abril, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la noche del jueves 5 de septiembre.

Los rescatistas realizaron maniobras durante casi 10 horas; la oscuridad y lo accidentado del terreno dificultaban los trabajos para poner a salvo a la joven pareja y su bebé.
 
“Encontramos primero al adulto y después a la mamá abrazada de su hija. El rescate duró toda la noche. Localizamos a la mamá y su bebé aproximadamente a las 06:00 de la mañana y es una gran tragedia”, narró Vicente Leyva de la Cruz, del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR).
 
Para rescatar a la familia fue necesario utilizar el equipo hidráulico para cortar, levantar la loza que estaba partida en cuatro pedazos, así como paredes e ingresar a las partes profundas para localizarlos. Casi a las 7:00 de la mañana del viernes 6 de septiembre concluyeron los trabajos de rescate.
 
El fallecimiento de la familia conmocionó a sus vecinos y toda la colonia; los recuerdan como un matrimonio trabajador. 
 
Jesús y Jazmín habían comenzado a ahorrar para festejar el primer cumpleaños de su hija Melissa. Ambos trabajaban como meseros en un local del mercado Jáuregui en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
 
Dedicados al trabajo diario, siempre con las sonrisas y disfrutando del amor por su bebé, así era la joven pareja, que incluso recientemente había concluido sus estudios universitarios, contaron sus familiares en el recorrido en la colonia 9 de abril, donde ocurrió la desgracia en la que perdieron la vida la noche del jueves 5 de septiembre.
 
EN LA CALLE DE LA TRAGEDIA
 
La escena en la calle 2 Poniente es desoladora. A los vecinos se les notaban los rostros desencajados del cansancio, porque fueron casi diez horas de maniobras a las que se sumaron para el rescate de personas atrapadas entre los escombros tras la caída del alud de tierra.
 
Era tanta la desesperación de las familias que de inmediato se sumaron para poder ayudar, pedían palas, picos y que más personas subieran a los segundos pisos de la casa y poner a salvo a las siete personas que estaban bajo el lodo.
 
No había luz porque los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fueron arrastrados, entonces, pasaban las horas y todo se complicaba.
 
Personal del Escuadrón de Rescate contó que las labores se realizaron con el apoyo de la gente, además de los cuerpos de emergencias como Protección Civil, Paramédicos, Guardia Nacional y Seguridad Pública.
 
Las viviendas llenas de lodo en paredes donde la avalancha golpeó con tanta fuerza la casa donde vivían Jazmín y Jesús, se observa destruida: paredes fracturadas, puertas, ventanas y herrerías que cuelgan y evidencían el riesgo por los deslaves.
 
Fueron tantas toneladas que el lodo bajo como si de un río se tratara pues abarcó más de cinco cuadras.
 
LA OMISIÓN DE CMAS
 
Cuando el personal del Escuadrón Nacional de Rescate llegó a la zona del desastre, notaron que eran más de 10 toneladas de lodo y piedra, lo que complicó mucho más los trabajos para localizar y rescatar los cuerpos de las tres víctimas.
 
 
“Se comenta que fue una gran fuga de agua, de echo, cuando estuvimos laborando, la fuga siguió en el punto y así laboramos”, explicó Vicente Leyva de la Cruz, del Escuadrón Nacional de Rescate.
 
Una fuga de miles de litros de agua fue la causante de que una parte del cerro se deslavara y cayera como avalancha sobre la casa ubicada en la calle 2 Poniente en la zona Oeste de la capital veracruzana.
 
A pesar del reporte que hicieron los vecinos para que personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) repararan la fuga, esta no fue atendida. Miles de litros minaron el cerro y aproximadamente a las 11:00 de la noche, toneladas de lodo cayeron sobre las viviendas.
 
Un fuerte estruendo se escuchó en medio de la noche, segundos después un golpe que rompía paredes y que a arrasaba con todo a su paso, destruyó paredes, entró a las casas y salió al otro lado de la calle por las puertas y ventanas.
 
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el mismo viernes 6 de septiembre, confirmó que las familias de la colonia 9 de abril reportaron la fuga a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
 
“Aquí tengo los reportes oficiales, ayer mismo (jueves 5 de septiembre) fue a las 07:30, otro a las 11:45, CMAS se hace responsable de lo que tenga que hacerse responsable, desde luego que sí, aceptemos primero que hay un problema de saturación y que el cerro no aguanta más”, comentó.