- Xalapa
Ahued reconoce que CMAS no atendió fuga de agua antes de derrumbe
Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que las familias de la colonia 9 de abril reportaron la fuga a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) hace dos días, es decir el miércoles 4 de septiembre.
"Aquí tengo los reportes oficiales, ayer mismo (jueves 05 de septiembre) fue a las 07:30, otro a las 11:45, CMAS se hace responsable de lo que tenga que hacerse responsable, desde luego que sí, aceptemos primero que hay un problema de saturación y que el cerro no aguanta más".
¿Qué ocurrió?
En la calle 2 Poniente de la colonia 9 de abril, durante la noche del jueves 5 de septiembre se registró un deslave que sepultó dos viviendas y dejó atrapadas a siete personas, de las cuales 3 fallecieron, entre ellos, Jazmín de 23 años, Jesús de 20 años y una bebé de seis meses, indicaron los reportes oficiales de Protección Civil del Estado de Veracruz.
De acuerdo con los vecinos, los reportes de la fuga de agua las realizaron desde miércoles 4 de septiembre, sin embargo, el personal de CMAS no acudió para realizar la reparación de los desperfectos en la cima del cerro.
La avalancha de lodo entró a las viviendas, rompió los muros, e, incluso, salió por las ventanas del otro lado de la casa.
La estampida también dañó la estructura de la propiedad: puertas y ventanales quedaron entre los escombros.
Fue tanta la fuerza que los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron arrastrados con todo y cables, y por esa razón las familias no tienen luz, contaron la mañana de este viernes 5 de septiembre.
Al respecto, Ricardo Ahued Bardahuil comentó que los tubos se rompieron tras el colapso "No habrá tubería que aguante un deslizamiento de tierra por el colapso. La lluvia que se pueda dar en esa zona no va aguantar una tubería, porque al reblandecerse se va a reventar".
Para finalizar agregó que, en el lugar no hay cimentación y no hay muros de contención y, esto, precisó, es un problema a resolver a la brevedad.