• Política

María Elena Calzada, el “remedio” que nunca llegó a San Andrés Tuxtla

  • Carlos Navarrete
La “Doctora Remedios” arrastra una ruptura con Gómez Cazarín, además de confrontaciones con comerciantes.

Veracruz, Ver.- “¡El remedio ya llegó y llegó para quedarse!” fue el lema con el que militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsaron la campaña de María Elena Solana Calzada a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla. 

Conocida en la región como “La Doctora Remedios” – un mote que adoptó en honor a su madre Remedios Calzada Morando – la médico llegó al ayuntamiento sanandresino con la promesa de “sanar” los problemas del municipio, como el desabasto de agua, la pobreza en las comunidades y la necesidad de mejores caminos. 

El romance de la alcaldesa con los sanandresinos y sobre todo con los militantes y simpatizantes de Morena y sus partidos aliados fue efímero, pues Solana Calzada pronto comenzó a tener roces con personajes importantes de la zona, como el diputado local plurinominal Juan Javier Gómez Cazarín. 

Además, un proyecto de reconstrucción del mercado municipal 5 de febrero por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se convirtió en la gran piedra en el zapato para la administración de Solana Calzada

La oposición de un porcentaje de locatarios a la demolición y reconstrucción del inmueble resultó en una lucha legal para frenar el proyecto que, interrumpido, dejó calles rotas alrededor del mercado y una zona centro prácticamente paralizada.

El conflicto escaló violentamente hasta la muerte de un carnicero presuntamente a manos de policías municipales y una imagen viral de la alcaldesa disfrazada de policías tratando de escapar de los comerciantes enardecidos por la muerte de su compañero.  


Remedios, del cariño al desprecio

La Doctora Remedios” cursó estudios de Medicina en la Universidad La Salle y posteriormente regresó a su natal San Andrés Tuxtla, en donde abrió una farmacia que lleva el nombre de su madre, Remedios, a manera de homenaje. 

Con el paso del tiempo, “La Doctora Remedios" se convirtió en una reconocida empresaria con sentido social y preocupada por los más necesitados. Antes de incursionar en la política, destacó por brindar consultas médicas a bajo costo en el mostrador de su farmacia, casi a pie de calle. 

A través de su farmacia, que desde más de 30 años da servicios en la calle 5 de mayo, frente al mercado municipal 5 de Febrero de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada se ganó el cariño del pueblo, que le dio su voto de confianza.

La actual alcaldesa de San Andrés Tuxtla se hizo popular y se ganó el cariño sobre todo de pobladores de comunidades que llegaban a surtirse al mercado municipal y de paso hacer una parada en la farmacia Remedios si era necesario. 

El cariño y prestigio que se ganó por sus servicios como doctora y por su humanismo duraron poco cuando llegó a la administración municipal, pues, aunque María Elena Solana Calzada, prometió un gobierno eficiente, honesto y transparente, la presidenta tiene varias opiniones en contra.  

Durante su administración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en enero de 2024 mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que San Andrés Tuxtla es la séptima ciudad más cara del país con una inflación del 1.2 por ciento en el primer mes del año. 

Además del conflicto por la remodelación del mercado municipal, habitantes de San Andrés han denunciado la falta de obra pública por parte de la administración de la “Doctora Remedios”.

El lanzamiento a la política, un triunfo asegurado

Solana Calzada llegó a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla en 2021 de la mano de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, que formaron el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Soy una mujer luchona, entrona, guerrera, que no se raja, de fe y de resultados, que quiere que San Andrés Tuxtla trascienda, que San Andrés crezca, dejar un legado, quiero decirles que vamos a ganar, porque con trabajo y corazón llegó la transformación”, dijo a inicios de mayo de 2021 y a poco más de un mes de que se celebrarán los comicios.

Fue la única mujer que participó en 2021 en la contienda electoral por la alcaldía de San Andrés Tuxtla, uno de los 10 municipios con el padrón electoral más grande del estado de Veracruz. El 6 de junio de aquel año ganó los comicios arropada por los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Rafael Fararoni Magaña.

Durante su campaña, una de sus promesas fue el impulso a la infraestructura y combatir el rezago social en las comunidades más marginadas del municipio.

"Crearé una red de caminos y puentes intermunicipales que comuniquen a las comunidades con la cabecera municipal, con la intención de que se integren al municipio como un todo", decía en campaña la “Doctora Remedios”.

La doctora ganó las elecciones municipales con un total de 25 mil votos, 15 mil más que Alejandro Tom Linares, de Movimiento Ciudadano (MC), su más cercano competidor, quien recientemente contendió por la diputación local del distrito 25 con cabecera en San Andrés Tuxtla. 

“Me siento muy animada por el respaldo de quienes se pusieron la camiseta para defender la esperanza, con trabajo y corazón San Andrés a la transformación”, dijo el 10 de junio de 2021 al recibir la constancia que la acreditó como alcaldesa electa.

Solana Calzada también fue suplente del exalcalde Manuel Rosendo Pelayo, quien ocupó la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla de 2014 a 2017, abanderado en aquel entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La ruptura con Cazarín y la intervención del Congreso en la Tesorería

“Si les da miedo que se les estén revisando bien las cuentas, como debe de ser, yo ya lo dije una y otra vez, no somos tapadera, yo ya lo dije y lo repito una y otra vez, de parte de Juan Javier Gómez Cazarín no se va a votar a favor de una cuenta pública que, para mí, hay mucho malestar del pueblo”, advirtió en entrevista el 23 de octubre de 2022 el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz.

En aquel entonces, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz había anunciado que intervendría la tesorería del ayuntamiento que encabeza María Elena Solana Calzada en la región de Los Tuxtlas.

El legislador, originario de Hueyapan de Ocampo, inclusive negó en aquel entonces que se haya dado una ruptura con la presidenta municipal. Aseguró que funcionarios que trabajaron en la administración del exalcalde Octavio Pérez Garay eran quienes se negaban a que los diputados locales revisaran las cuentas de San Andrés.

“No hay ninguna ruptura, simplemente que tiene funcionarios que estuvieron en la administración pasada, que son los que están bloqueando para que no se observen bien las cuentas. Yo desde aquí le mando un abrazo y un saludo a la alcaldesa, pero ella sabe que yo no me presto a ninguna situación que vaya en contra del pueblo”, señaló al respecto.

La supuesta ruptura política se habría dado a raíz de que la administración de la alcaldesa no respetó la asignación de obras públicas en San Andrés Tuxtla. Dicha situación presuntamente generó la molestia del legislador.

En entrevista para un medio de comunicación de Xalapa, la alcaldesa llegó a decir que los señalamientos hacia su gestión por parte del titular de la Jucopo se debían a que ella se opuso a que se construyera “un cacicazgo” en el municipio sanandresino. 

“Todo este conflicto es resultado de oponerme a que se construya un cacicazgo de los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Gustavo Fararoni Magaña para dominar Los Tuxtlas y en el que las mujeres independientes como yo, no tenemos lugar”, denunció.

Gómez Cazarín negó los hechos y en entrevista a mediados de octubre de 2023 le recomendó a la alcaldesa ponerse a trabajar porque lo único en lo que piensa es en heredar el cargo, esto en alusión al hijo de la presidenta municipal y actual titular del DIF de San Andrés, Felipe Rubio Solana.

“Para empezar soy diputado plurinominal y no tengo nada que ver con San Andrés Tuxtla, no sé de dónde saca ella el cacicazgo, ella es la que anda pensando en heredar el puesto, pero nada que ver”, dijo. 

Aliada de Eric Cisneros

La alcaldesa de San Andrés Tuxtla demostró en más de una ocasión su relación cercana con el exsecretario de Gobierno y exaspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. 

El exfuncionario estatal hizo algunas apariciones públicas en la región de Los Tuxtlas meses antes de la contienda interna de Morena, que terminó ganando Rocío Nahle García.

Cisneros Burgos estuvo en el Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla.que se celebró a mediados de septiembre de 2023.

La presidenta municipal por su parte apapachó a Eric Cisneros cada que este último visitó el municipio y aprovechó para presumir en redes sociales su cercanía con él.

A mediados de octubre de 2023, Éric Patrocinio Patrocinio Cisneros Burgos confirmó su renuncia al cargo de secretario de Gobierno de Veracruz para registrarse como aspirante a la candidatura de Morena.

En noviembre de 2023, Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, ganó la encuesta interna de Morena, lo que la convirtió automáticamente en la virtual candidata para la Gubernatura de Veracruz.

 

Sin el cobijo de Cisneros Burgos, quien se alejó de la escena política en Veracruz tras su derrota en las elecciones internas de Morena, María Elena Solana Calzada buscó cobijo con Rocío Nahle García. La presidenta municipal incluso asistió al cierre de campaña de la hoy gobernadora electa de Veracruz.

Disfrazada de policía, la imagen que le dio la vuelta al país


La imagen de la alcaldesa María Elena Solana Calzada vestida de policía municipal se viralizó en redes sociales y en medios de comunicación el pasado 18 de junio. 

En las fotografías y videos, la munícipe apareció con el rostro desencajado mientras caminaba escoltada por elementos policiales para dirigirse a la Fiscalía Regional con sede en San Andrés Tuxtla. La presienta municipal fue llamada a rendir declaración por la muerte de un comerciante del mercado 5 de febrero.

En medio de empujones y jaloneos, locatarios del mercado municipal le gritaron “¡asesina, asesina!” a la presidenta municipal aquella tarde del 18 de junio.

Todo inició cuando, según los comerciantes, elementos de la Policía Municipal detuvieron de forma arbitraria al carnicero Jorge Luis Zapata Páez. El tablajero estaba inconforme con el intento del gobierno municipal de reiniciar las obras de remodelación del mercado debido a que la obra está detenida por un amparo promovido por los comerciantes desde 2022.

Los mercaderes acusaron que policías municipales de San Andrés presuntamente golpearon a Zapata Páez hasta causarle la muerte.
La alcaldesa estuvo retenida por más de cuatro horas en una patrulla de la Guardia Nacional (GN) que quedó estacionada en la calle Ignacio Allende, en la parte trasera del Palacio Municipal.

Posteriormente, María Elena Solana Calzada intentó huir de los locatarios que acudieron a reclamarle la muerte del tablajero.
Por estos hechos, nueve policías municipales fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado en contra de Jorge Luis Zapata Páez.

El mercado, su piedra en el zapato

A finales de julio de 2024, María Elena Solana Calzada confirmó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no continuará con las obras de remodelación del mercado 5 de febrero.

Confirmó que el proyecto fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ante las quejas por parte de los locatarios, la obra quedó suspendida.

“La remodelación del mercado fue parada por Sedatu. Es una obra de Sedatu, pero al no querer los locatarios que se hiciera, Sedatu se retiró”, declaró.

Denunció que las protestas que se registraron el 18 de junio en San Andrés tuvieron tintes políticos y negó que sus policías hayan matado a Jorge Luis Páez Zapata y que el comerciante murió a causa de la diabetes y la hipertensión que padecía, además de que el día de los hechos no tomó el medicamento que se le recetó.