• Política

Alcaldesa de San Andrés presenta festival; evade temas de seguridad

  • Carlos Navarrete
El equipo de trabajo de la alcaldesa advirtió que ella solo respondería preguntas relacionadas con el festival.

Veracruz, Ver.- A más de dos meses del incidente ocurrido en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde policías municipales presuntamente privaron de la vida a un hombre, la alcaldesa María Elena Solana Calzada reapareció en un evento público en Boca del Río para promover el Festival del Globo de Papel 2024, pero se negó a hablar sobre asuntos de seguridad pública.

La presidenta municipal estuvo en un conocido café de la ciudad boqueña para anunciar el evento que se celebrará del 14 al 16 de septiembre, en el cual participarán 143 equipos de artesanos globeros que mostrarán su talento en la elaboración de los productos que iluminarán el cielo en San Andrés Tuxtla.

La alcaldesa detalló que se contará con la participación de equipos de globeros provenientes de Brasil, Colombia y El Salvador. Además, mencionó que los artistas invitados al festival este año serán la Banda Trakalosa de Monterrey, la Orquesta Guayacán del Ayer y El Pulpo y Los Super Lamas.

El equipo de trabajo de la alcaldesa advirtió que ella solo respondería preguntas relacionadas con el festival, por lo que la doctora Remedios, como se le conoce a la munícipe, evadió cuestionamientos sobre temas de seguridad.

María Elena Solana Calzada se limitó a informar que durante el evento se contará con la presencia de elementos de seguridad pública y privada.

“Que tengan confianza en San Andrés, la seguridad de todas y todos está garantizada. Tenemos policías municipales, estatales y tendremos seguridad para que todos estén tranquilos. Bomberos, Protección Civil y todas las dependencias municipales están enfocadas en este magno evento que sin duda va a ser el mejor de todos”, explicó la edil. 

María Elena Solana Calzada también mencionó que San Andrés Tuxtla cuenta actualmente con 150 policías, entre municipales y estatales, que se encargan de la seguridad.

Al percatarse de que los cuestionamientos de la prensa iban dirigidos al tema de la seguridad, el equipo de trabajo de la alcaldesa notificó a los medios de comunicación que ella solo respondería preguntas sobre el festival.

El equipo de trabajo indicó: “Nos concretamos a las preguntas con el tema relacionado estrictamente al Festival del Globo”, dijo una persona que fungió como moderadora durante la rueda de prensa.

El pasado 18 de junio, la alcaldesa María Elena Solana Calzada, vestida de policía, fue escoltada por elementos policiales a la Fiscalía Regional con sede en San Andrés Tuxtla para rendir su declaración por la muerte de un comerciante del mercado 5 de febrero.

En medio de empujones y jaloneos, locatarios del mercado municipal le gritaban “¡asesina, asesina!” a la presidenta municipal.

Los enardecidos pobladores acusaban a los policías municipales de haber causado la muerte de un carnicero identificado como Jorge Luis Zapata Páez.

La alcaldesa estuvo retenida por más de cuatro horas en una patrulla de la Guardia Nacional (GN), que quedó estacionada en la calle Ignacio Allende, en la parte trasera del Palacio Municipal. Posteriormente,  Solana Calzada intentó huir de los locatarios que acudieron a reclamarle la muerte del tablajero.

Por estos hechos, nueve policías municipales fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado.