• Política

Con Sheinbaum, Xalapa y Veracruz tendrían “viviendas baratas”

  • Alba Alemán
A través del programa “Vivienda barata”, Infonavit construirá 500 mil casas en el país.

Xalapa, Ver.- Xalapa y el puerto de Veracruz serán las ciudades donde la próxima administración federal de la ´presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aplicará el programa de “Vivienda barata”. 

De acuerdo con el titular de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, tras la reforma constitucional que envió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca la construcción de 500 mil viviendas en todo el país.

El proyecto, que se desarrollará de lleno durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, facilitaría la compra de una vivienda a personas que tengan 10 años rentándola.

Según el funcionario, el programa se aplicaría en Xalapa y en el puerto de Veracruz, mientras que en el Estado de México sería en Ecatepec e Iztapalapa. Además, se contempla Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Puebla, Acapulco, Zapopan, Guadalajara, León, Guanajuato, Mérida y Benito Juárez. 

“Recordarán que esta reforma la envió el presidente el pasado 5 de febrero, es una reforma que pretende una modificación al 123 constitucional para dotar al Infonavit de dos vertientes nuevas: La primera es que puede invertir esos recursos de los que hablábamos en la construcción de nueva vivienda, vivienda cercana a los trabajos y en los centros de ciudad. Y, además, establecer un sistema de renta social”, explicó. 

El gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, contaría con 250 mil millones de pesos de inversión adicional para la construcción de 500 mil viviendas con el fin de satisfacer las necesidades de la reforma al artículo 123 Constitucional, pero habrá ciudades con mayor necesidad nominal, entre ellas Xalapa y Veracruz. 

Este programa pretende que el Infonavit invierta los recursos del Fondo Nacional de Vivienda en la construcción de nuevas casas que se encuentren cercanas a los centros de trabajos y a las zonas céntricas de las ciudades proyectadas.

También pretende establecer un sistema de renta social, lo cual significa que la mensualidad que se paga no exceda del 30 por ciento del salario de los trabajadores y que además después de 10 años de rentar la vivienda se tenga el derecho a comprarla y se te tome en cuenta todo lo pagado en renta.

Ante la polémica por esta iniciativa, el funcionario explicó que los únicos departamentos que pueden entrar en este esquema son aquellos que construya o que invierta en construcción el Infonavit, no así departamentos de propiedad privada de alguna persona. 

“Es muy importante aclararlo y que no haya confusiones ni fake news, o sea, esto es solamente los que construya el instituto o en su caso los que construya el gobierno a través de la Conavi y otros esquemas”, añadió. 

Los requisitos para acceder a este programa serían que las personas interesadas hayan rentado la vivienda por un periodo de 10 años y haber cotizado por un año completo en el Infonavit.