- Municipios
¿Te cambian tu crédito Infonavit por efectivo? Alertan por estafas
Veracruz, Veracruz.- Hay personas en Veracruz que intentan cambiar un crédito de INFONAVIT por dinero en efectivo. Este fraude financiero se encuentra detectado por el mismo instituto que ya realizó denuncias al respecto.
El delegado regional del Infonavit en Veracruz, Erik Porres Blesa, aseguró que durante su administración se ha iniciado varios procesos legales por esta situación.
“Nadie te puede cambiar tu crédito por efectivo (...) no se dejen asesorar por nadie que no sea del INFONAVIT, nadie que te haga un trámite del INFONAVIT te puede cobrar un peso; ni mucho menos decirte que va a cambiar tu crédito por dinero, eso es falso, te van a estafar, hay que tener mucho cuidado”, expresó el funcionario.
El delegado invitó a la ciudadanía a acudir directamente a las oficinas del instituto si saben o han sido víctimas de personas que estén ofreciendo este trámite, para que el INFONAVIT se haga cargo de las denuncias correspondientes.
Respecto al traspaso de viviendas, indicó que no es reconocido por el Infonavit
“Tú no puedes traspasar un crédito, no se puede, ahí quedan en una indefensión, Infonavit desalienta y no reconoce, no hagamos eso, no compremos un crédito en esas condiciones”, dijo
Porres Blesa aseguró que quienes buscan hacer un traspaso, argumentan un sinnúmero de promesas pero no hay garantía de que se cumplan.
“Eso de que sigue pagando el crédito, yo te pago para que pagues el crédito, lo más probable es que acabes pagando el crédito y no tengas una casa”, dijo.
El delegado pidió a la ciudadanía que se asesoren si les ofrecen este tipo de “oportunidades”, para evitar ser estafados, ya que con este tipo de trámites hay un riesgo de que la vivienda quede a nombre de otra persona.
DATOS DUROS
El crédito que entregó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se incrementó en un 32.1 por ciento en comparación con 2023, ya que otorgó 15 mil 800 créditos a las familias de Veracruz en 2023.
La repatición de créditos en el estado generó una derrama económica de 7 mil 976 millones de pesos, lo que representó un aumento de 25.3 por ciento. De todos los créditos que se otorgaron; 11 mil 231 fueron hipotecarios y 4 mil 569 fueron para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.