• Política

Pese a desaparición de FC, CEDH investigará caso Totalco

  • Alba Alemán
Nakimo Matsumoto confirmó que se investiga actuar de FC en caso Totalco y que que habrá deslinde de responsabilidades pese a extinción.

Xalapa, Ver.- A pesar de la disolución de la Fuerza Civil, en caso de que se comprueben violaciones a derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá las recomendaciones a las instituciones de seguridad pública por el caso de Totalco

Lo anterior lo confirmó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, quien informó que ya se ratificaron las quejas por el abuso de la fuerza policial en contra de pobladores de la comunidad de Totalco el pasado 20 de junio, Alberto y Jorge Cortina Vázquez fueron asesinados. 

“ Eso no importa (la desaparición de la Fuerza Civil) en el caso de la Comisión se determina responsabilidades institucionales, entonces no importa que desaparezca la Fuerza Civil, si hay responsabilidad pública así se determinará”, dijo. 

Matzumoto enfatizó en que las investigaciones por parte del organismo autónomo que preside se están haciendo con todo el rigor y en caso de que así se determine se emitirán las recomendaciones correspondientes a cada institución. 

Explicó que a poco más de un mes de los hechos que conmocionaron a gran parte del estado, hay un avance importante y se están integrando las quejas con las debidas pruebas. 

“Ahí ya hay quejas ratificadas, está en integración. Evidentemente, a las autoridades involucradas ya se han recabado testimonios de personas que aunque no son directamente víctimas, presenciaron los hechos. La investigación se está haciendo con todo rigor y con toda oportunidad de acreditarse violaciones a derechos humanos, ganará recomendación”, añadió. 

La presidenta de la CEDH recordó que ellos emiten las recomendaciones, sin embargo, le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo los procesos penales en caso de que se constituya un delito. 

En el caso de las dependencias, a ellas les corresponde investigaciones y sanciones administrativas, mientras que el organismo a su cargo emite recomendaciones institucionales, más no individuales. 

Dos casos de abuso 

Sobre los dos jóvenes estudiantes de la IBERO quienes fueron agredidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la madrugada del pasado 24 de julio en Xalapa, NAmiko Matsumoto indicó que abrieron una queja de oficio. 

Explicó que aunque las presuntas víctimas no han acudido a ratificar la denuncia, están obligados a realizar las debidas investigaciones y revisar el actuar de los elementos para determinar si hubo violaciones o no. 

“Como en todos los casos que la comisión tiene noticias de un hecho probablemente constitutivo de derechos humanos, se abrió una queja de oficio, estamos en espera de su posible ratificación, es muy reciente, pero ya estamos investigando los hechos. La comisión ya tomó cartas en el asunto “, añadió.