- Municipios
Caso Totalco: suman 5 elementos de Fuerza Civil detenidos
Xalapa, Ver.- Por el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, presuntamente perpetrado por elementos de la Fuerza Civil el pasado 20 de junio en el despojo ocurrido en San Antonio Limón, Totalco, suman cinco elementos detenidos, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos elementos y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a tres, explicó este lunes 15 de julio en el aeropuerto El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata.
“Hasta el momento, tengo entendido que por parte de FGR que son 2 y de la Fiscalía son 3 (…) no era un operativo, era un evento de un bloqueo en el que había personas que impedían acceso en las vías de comunicación, agresivas, y sin embargo, eso ya lo están atendiendo las fiscalías y ellos determinarán lo correspondiente”, dijo el secretario de Seguridad Pública de Veracruz.
El titular no informó si entre los detenidos está quien en ese momento iba al mando de la cuadrilla de la Fuerza Civil, pues comentó que esto lo dará a conocer la Fiscalía General del Estado.
LA PROTESTA DE POBLADORES
El jueves 20 de junio de este 2024,pobladores de San Antonio Limón, Totalco, se manifestaron y bloquearon la carretera libre Xalapa-Perote donde señalaron directamente a la empresa Granjas Carroll de México de acaparar el agua de la zona, además de contaminarla.
Las exigencias se prolongaron durante siete horas. Aproximadamente a las 02:00 de la tarde inició el desalojo de los manifestantes, en el que hubo gritos, jaloneos y dos víctimas mortales.
Según los pobladores, durante el operativo, los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez fueron asesinados por los elementos de la Fuerza Civil, que presuntamente les dispararon directamente.
DESINTEGRAR A LA FUERZA CIVIL
El secretario de SSeguridad Pública manifestó que para la desintegración total de Fuerza Civil todavía faltan diversos procesos y, para ello, el gobierno estatal inició reuniones para capacitar al personal.
“Cambiar los logos a los vehículos de Fuerza Civil a Policía Estatal y una serie de cuestiones que llevan su proceso, y no se hace de la noche a la mañana y están en desarrollo. Todo el personal conserva sus derechos laborales y recursos”, dijo el titular durante la entrevista en El Lencero.
El secretario no informó en qué momento quedará concluida la desintegración, pero aseguró que se avanzó con varias acciones, pues se reunió con el personal de la Subsecretaría de Operaciones.