- Municipios
Hallan muerto a Israel, policía de Fuerza Civil, en Chichicaxtle
Los restos de José Israel Laureano Valencia, elemento activo de la Fuerza Civil quien habría sido ejecutado, fueron hallados la mañana de este martes 23 de julio. El cuerpo fue localizado en el panteón de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional.
El cadáver tenía, al menos, dos disparos de arma de fuego. El policía estatal conocido por el distintivo de “Moscú” estaba en el destacamento de Ciudad José Cardel, municipio de La Antigua.
Versiones periodísticas indican que el cuerpo presentaba huellas de violencia y que estaba maniatado. A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz no ha dicho nada sobre la ejecución, la noticia comenzó a circular durante la mañana de este martes 23 de julio.
Una de las versiones sobre lo sucedido indica que el elemento de la Fuerza Civil habría sido víctima de una privación ilegal de la libertad.
Personal de la Policía Ministerial y Servicios Periciales comenzaron con las primeras diligencias para esclarecer el crimen. José Israel es el segundo policía asesinado en menos de una semana.
El pasado jueves 18 de julio, Marlene Concepción Martínez Escribano, originaria del municipio de San Andrés Tuxtla y elemento de la Policía Estatal de la SSP murió en cumplimiento de su deber en un conocido centro comercial cuando fue atacada a tiros por sujetos que intentaban privar de la libertad a una víctima.
La mujer policía formó parte de los más de ocho mil elementos de la SSP que el Gobierno del Estado de Veracruz ordenó desplegar en toda la entidad veracruzana como parte del Operativo de Verano 2024. La institución instruyó que se reforzara la vigilancia en los principales puntos turísticos y centros comerciales.
La ciudadana fue asignada a la plaza Soriana Mega Las Palmas que se localiza en el cruce de las avenidas Circunvalación y Cuauhtémoc del puerto de Veracruz.
Martínez Escribano vigilaba la plaza comercial en compañía de Diana Guadalupe U. R., elemento de la Policía Municipal, y otro oficial de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) de identidad desconocida, cuando fueron alertados de que en el estacionamiento se encontraban sujetos armados que presuntamente intentaban privar de la libertad a una persona.
Cuando los policías se aproximaron, los delincuentes les dispararon. Marlene recibió dos impactos de bala en las piernas y murió desangrada. Diana Guadalupe también fue alcanzada por los proyectiles, uno en el brazo y otro en la pierna,
Diana Guadalupe sobrevivió al ataque y del tercer policía de la Naval solo se sabe que salió ileso.