• Política

No debió actuar así Fuerza Civil: AMLO sobre caso Totalco

  • Francisco de Luna
En la habitual mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que habrá justicia tras la muerte de dos hermanos de Totalco

Xalapa, Ver.- “No debió actuar así la policía del Estado”, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al caso de desalojo violento ocurrido la tarde del jueves 20 de junio en la localidad de San Antonio Totalco, municipio de Perote.

Durante la habitual mañanera, el mandatario federal explicó que la Cuarta Transformación (4T) mantiene una política de no represión en contra de los manifestantes que cierran autopistas

“En este caso, lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos, se está haciendo la investigación. Ayer se detuvo a dos policías de la corporación de la Fuerza Civil y se va a continuar con esta investigación, con este proceso y no habrá impunidad”, precisó López Obrador. 

El ejecutivo federal aseguró que no habrá impunidad en este hecho y se hará justicia por el asesinato de dos hermanos que murieron baleados durante el despojo.

En Veracruz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó en días pasados  que suman cinco policías detenidos por el caso de San Antonio Totalco, Perote. Dos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y tres más por la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata de los policías identificados como Juan Carlos “N” y Joel “N”.

¿Cuáles fueron los hechos?

El jueves 20 de junio de este 2024, pobladores de San Antonio Limón, Totalco, se manifestaron y bloquearon la carretera libre Xalapa-Perote con el objetivo de señalar directamente a la empresa Granjas Carroll de México (GCM) de acaparar el agua de la zona, además de contaminarla.

Las exigencias de los habitantes se prolongaron durante siete horas. Aproximadamente a las 2 de la tarde inició el desalojo de los manifestantes, en el que hubo gritos y jaloneos, además de dos víctimas mortales.

Según los pobladores, durante el operativo policíaco de despojo, los hermanos, Jorge y Alberto Cortina Vázquez, fueron asesinados por los elementos de la Fuerza Civil: presuntamente les dispararon a quemarropa.

El caso generó el descontento entre  las familias, y como respuesta, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que la Fuerza Civil se desintegraría. Mientras que el secretario de Seguridad Pública manifestó que para la extinción total  todavía faltan diversos procesos.