• Política

Yunes Márquez se sintió mal y juez manda audiencia a receso indefinido

  • Ángel Cortés Romero
El senador electo abandonó la audiencia debido a que presuntamente fue trasladado a Urgencias por complicaciones de salud
Xalapa, Ver.- El juez de control Óscar Luis Lozada Hernández determinó un receso indefinido en la audiencia inicial en la que Miguel Ángel Yunes Márquez compareció la tarde de este jueves 11 de julio por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
 
El juez tomó la decisión debido a que después de un receso el exalcalde de Boca del Río abandonó la audiencia debido a que presuntamente fue trasladado al área de Urgencias de la clínica que se ubica dentro del hotel donde se encuentra hospedado en el condado de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos.
 
De acuerdo con el abogado José Antonio Kuri, defensor de Yunes Márquez, el receso se solicitó porque su cliente debía tomar medicamentos, cambiarse unos parches de la espalda y realizar movimientos debido a dolores en la espalda. 
 
 
Tras el receso indefinido que decretó el juez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz recibió facultad para tomar acciones legales en contra del panista, entre ellas la posibilidad de solicitar una orden de aprehensión.
 
La audiencia inicial, que comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves 11 de julio, tuvo una duración de aproximadamente seis horas. El senador electo compareció ante el juez de control a través de una videoconferencia a la que ingresó desde un hotel de Florida. 

 

 

 
Durante ese tiempo, sus abogados presentaron diversas incidencias para intentar suspender la audiencia. De acuerdo con abogados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el panista también se quejó de dolor en varias ocasiones. 
 
Actuación de Yunes Márquez es digna del Oscar: abogado de Morena
 
"Vamos a pedir a la academia de los óscares que le den un reconocimiento, un Óscar, porque se aventó una actuación ejemplar", declaró Gabriel Zúñiga, abogado de Morena, afuera de los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, en Coatepec, al término de la audiencia. 
 
De acuerdo con el abogado, Miguel Ángel Yunes Márquez mostró sentirse mal en diversas ocasiones durante su comparecencia hasta que fue trasladado a una clínica pese a que la tarde de este jueves realizó una transmisión en vivo en Facebook, en la que se le vio sentado durante casi media hora.
 
Francisco Zúñiga también declaró que la defensa del panista argumentó que el acusado se sintió mal hasta el punto de quedarse sin lucidez ni capacidad cognitiva para entender lo que el juez de control le planteaba durante la comparecencia.
 
“La defensa lo que hizo fue pura cuestión dilatoria en la que decía que el juez no estaba siendo objetivo, trató de recusarlo, pero pues eran cosas improcedentes que, como les digo, imagínense que a todos nosotros como litigantes nos pusieran al juez a nuestro modo ¡pues qué chingón!”, declaró el asesor jurídico de Morena, Arturo Salazar Rivera.
 
Yunes Márquez habría manejado por carretera hasta EU
El exalcalde de Boca del Río habría salido del país a través de carretera. El abogado Grabiel Zúñiga dijo que tuvo conocimiento de que el panista manejó su camioneta hasta El Paso, Texas pese a que el dictamen médico que presentó determina que no puede estar más de 45 minutos en una misma posición.

 

 

 
Yunes Márquez presentó previo a la audiencia un justificante médico con dicha información para solicitar un amparo y posponer su comparecencia, sin embargo, un juez federal le negó el recurso y debió tomar una videoconferencia para comparecer ante el juez Óscar Luis Lozada este jueves.
 
“Imagínense un trayecto tan largo desde Ciudad de México hasta Reynosa, que es desde donde, tenemos información, salió él por carretera”, dijo el abogado.
 
Según Gabriel Zúñiga, el senador electo del Partido Acción Nacional (PAN) habría cruzada a Estados Unidos por la aduana de Nuevo Laredo, Texas.
 
Previo a audiencia, Yunes Márquez hizo vídeo en vivo
 
Miguel Ángel Yunes Márquez realizó una transmisión en vivo en Facebook en punto de la 1:30 de la tarde de este jueves para acusar públicamente que el juez Óscar Luis Lozada le había negado el acceso ID para ingresar a la videoconferencia para comparecer en la audiencia que se llevó a cabo a partir de las 2:00 de la tarde. 
 
Sentado por casi media hora, el exalcalde de Boca del Río se dijo listo para la audiencia con tres computadoras y con buena señal de Internet. Además, afirmó que el juez le había negado el acceso para que la fiscalía lo declarara sustraído de la justicia y solicitara una orden de aprehensión en su contra. 

 

 
Durante su mensaje desde el Hotel Courtyard by Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic, el esposo de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, llamó corrupto y vendido al juez de control de Pacho Viejo, Óscar Luis Lozada.
 
"Muchas veces ha dicho que soy su boleto para llegar a la magistratura del Poder Judicial, que si me gira la orden de aprehensión tendrá el puesto, que seré el primer yunes con orden de aprehensión", dijo.
(MTH)