• Política

Yunes Márquez falta por tercera vez a audiencia por dolor de espalda

  • Carlos Navarrete
El senador panista electo Miguel Ángel Yunes Márquez faltó a su tercer llamado a audiencia en Pacho, pide tomar curul antes de declarar.

Xalapa, Ver.- Por tercera ocasión consecutiva, el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez no llegó a la audiencia que tenía programada para la mañana de este viernes 5 de julio en las instalaciones del penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

El hijo mayor del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares no se presentó a la audiencia de imputación por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, a la cual fue requerido, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial podrían emitir nuevas medidas legales y cautelares por el desacato.

A través de su equipo de abogados, el exalcalde de Boca del Río pidió que la audiencia se aplace entre ocho y 12 semanas, es decir, después de que él tome protesta en el Senado de la República, lo cual le daría fuero como funcionario público.

La audiencia de este viernes 5 de julio en los juzgados de juicios orales en Pacho Viejo estaba programada para las 8:30 de la mañana.

En representación de Yunes Márquez llegaron sus abogados defensores José Kuri Pazos e Imanol Ordorika Imaz.

Yunes Márquez, a través de sus representantes legales, entregó un justificante médico dirigido al juez, Óscar Luis Lozada Hernández, donde reiteró un padecimiento en su columna cervical, a raíz de un accidente que tuvo el 7 de noviembre de 2022. 

Mediante una misiva aseguró que por recomendación de los médicos que lo han tratado, tiene que guardar reposo.

La primera cita de Yunes Márquez en Pacho Viejo fue el pasado 14 de junio y el exalcalde no llego. El político tampoco asistió a la segunda audiencia programada para el 21 de junio, argumentando el problema de salud en la espalda.

A mediados del pasado mes de junio, Rocío Nahle García, gobernadora morenista electa de Veracruz, criticó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) al considerar que “se tardó” en investigar a Miguel Ángel Yunes Márquez.

“El riesgo que yo veo en esto (para Miguel) es que si no cumple y no se presenta (a la cita), no podría rendir protesta en el Senado. Él va a ir al Senado como minoría, porque perdió, debe acudir al llamado, debe acudir a la citación a mostrar sus pruebas o defenderse, porque si no de lo contrario no se le va a permitir tomar posesión en el Senado de la República”, dijo al respecto la zacatecana.