• Municipios

Avalancha de lodo afectó a 120 casas en El Triunfo, Ayahualulco

  • Francisco de Luna
Los pobladores de esta comunidad piden más apoyo para retirar el lodo y los palos de las calles y de sus casas

Ayahualulco, Ver.-  Derivado de las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Chris” durante los días domingo 30 de junio y lunes 1 de julio, un promedio de 120 casas resultaron afectadas por un deslave ocurrido en la comunidad de El Triunfo, municipio de Ayahualulco ubicado en las faldas del “Cofre de Perote”. 

Las viviendas se llenaron de lodo y piedras: toneladas de escombros cubrieron calles completas y los patios al interior de los domicilios. Después del desastre los pobladores se organizaron para llevar a cabo jornadas de limpieza; sin embargo, los ciudadanos reportan que es complicado porque el acumulamiento de palizada dificulta las labores.

Al interior de sus casas el agua dañó muebles; entre ellos: camas, salas y sillas; así como aparatos electrónicos. Hasta este miércoles 3 de julio continuaban con la limpieza de las calles. 

El regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, informó que fueron más de 120 viviendas afectadas por la avalancha de lodo que ocasionó el desgajamiento de un cerro.

 “El día domingo con la tormenta amanecimos a todo lo que da y para el día lunes, en la madrugada, pues empiezan los deslaves con las corrientes de mucha agua, de las montañas, y mucha agua de esa viene a dar aquí a la comunidad El Triunfo, entonces, algo no visto en muchos años, sin embargo, desde las primeras horas que tenemos conocimiento del problema, nos dimos a la tarea de recorrer la zona para empezar los trabajos”, explicó el funcionario municipal.

Personal de Protección Civil Municipal coordinó los trabajos para salvaguardar la integridad física de las familias y ayudarles a rescatar algunos objetos para evitar mayores pérdidas. Los afectados hicieron el llamado a la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz para que apoye y evalué las afectaciones que dejaron las lluvias torrenciales del pasado domingo 30 de junio.