• Municipios

Por huracán Beryl, llovería el fin de semana en el norte de Veracruz

  • Mónica Tejeda Hernández
Autoridades de Protección Civil alertaron por el posible desplazamiento del huracán hacia la zona norte, aunque todo puede cambiar

Xalapa, Ver.- El huracán Beryl que en estos momentos se encuentra aproximadamente a mil 786 km al sureste de Cancún, Quintana Roo y a dos mil 526 km al este del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, podría retomar su rumbo hacia Texas por el Golfo del México, lo que traería lluvias el próximo fin de semana a la zona norte del estado, alertaron autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado. 

De acuerdo con el último pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, el huracán Beryl puede emerger al Golfo de México la tarde-noche del viernes para posteriormente dirigirse a una zona entre el norte de Veracruz y sur de Texas durante el fin de semana con la mayor probabilidad para Tamaulipas y Texas.

De seguir con esta trayectoria, el fenómeno metereológico traería lluvias moderadas principalmente en las regiones norte y centro el próximo sábado 6 de junio, informó el meteorólogo de Protección Civil, José Llanos Arias.

Detalló que se estiman acumulados de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm y durante el domingo,  pueden aumentar los acumulados en estas regiones con máximos de 50 a 70 mm y siendo probables mayores a este rango.

Recordó que un pequeño cambio en la posición y desplazamiento del huracán Beryl puede modificar grandemente el pronóstico del tiempo, por lo que es importante que la población se mantenga pendiente de los pronósticos emitidos por la dependencia para los próximos días. 

Apenas el pasado domingo 30 de junio, la Tormenta Tropical Chris pisó tierra en el municipio de Vega de Alatorre, en la zona norte del estado de Veracruz, donde provocó lluvias y diversas afectaciones a diferentes municipios de la región. 

Entre las afectaciones se encuentran encharcamientos, inundaciones, destechamientos, palapas dañas palizada en la zona de playa, desbordamiento de río, inundación de viviendas, entre otros.