- Ecología
Clausuran una de las plantas de Granjas Carroll en Totalco
Xalapa, Ver.- Una granja de la empresa porcina “Granjas Carroll” ubicada en la comunidad de San Antonio Limón Totalco, en Perote, Veracruz, fue clausurada por el manejo inadecuado de aguas residuales en una laguna de lixiviados, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.
“Es por el tipo de manejo, son lagunas de lixiviados donde se separa la materia orgánica; es por el tema en el manejo de residuos de competencia estatal”, explicó la mañana de este miércoles 26 de junio.
La clausura de la granja fue de manera preventiva y le corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) supervisar el cumplimiento de los reglamentos para evitar daños al entorno ecológico.
Únicamente es una planta de Granjas Carroll la que ha sido observada, en caso de que no cumpla con los lineamientos establecidos la suspensión puede ser definitiva por cuestiones de sanidad, explicó el funcionario estatal.
La clausura ocurrió después de la protesta y bloqueo de los pobladores de Totalco quienes desde el día jueves 20 de junio alzaron la voz en contra de la empresa, al ser acusada del saqueo de agua en el Valle de Perote; lo que provocó un desalojo violento y la muerte de dos campesinos a manos de policías estatales.
El titulara de SEDEMA comentó que las revisiones se han realizado de manera puntual pues desde el año de 2022 se hicieron las inspecciones.
Juan Carlos Contreras Bautista explicó que las verificaciones continúan en conjunto con las coordinaciones de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para dar seguimiento al tema de las revisiones y clausura de esta planta de Granjas Carroll.
Esta empresa está ubicada en los valles de Perote y Guadalupe Victoria. Cuenta con 18 granjas distribuidas en Veracruz y Puebla .Y "cada una de nuestras instalaciones está construida con tecnología de punta, por lo que es considerada la granja más tecnificada de México”, se lee en la página oficial de Granjas Carroll de México (GCM).
También agrega en su perfil que de manera sustentable tienen una gran presencia en el mercado doméstico como el principal productor de cerdos de México, participando anualmente con el 10.5 por ciento de la producción nacional, equivalente a más de un millón 300 mil cabezas.
El 89 por ciento de la producción de GCM se vende en pie y el 11 por ciento en corte. “Los mercados que atendemos, con el 66 por ciento al Distrito Federal y Estado de México, el 34 por ciento restante se destina a los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Tabasco y Chiapas”, refieren en su portal web.