• Política

Juez autoriza a fiscalía que confirme enfermedad de Yunes Márquez

  • Ángel Cortés Romero
El senador electo presentó un justificante médico para prolongar la audiencia inicial para responder por los delitos de documentos falsos

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió autorización del juez de control de Pacho Viejo, Óscar Luis Lozada Hernández, para que verifique si el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentra en estado grave de salud y postrado en cama.

El exalcalde de Boca del Río presentó un justificante médico para faltar a una audiencia inicial programada para las 8:30 horas de este viernes 21 de junio en los juzgados de la localidad de Pacho Viejo, en Coatepec, donde debe responder por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Óscar Luis Lozada Hernández autorizó entonces a la fiscalía veracruzana que envíe a médicos de la Dirección de Servicios Periciales al domicilio de Yunes Márquez para que verifiquen su estado de salud y si se encuentra postrado en cama. 

La fiscalía –en manos de Verónica Hernández GIadáns– tendrá cinco días para acudir al domicilio del senador electo por la coalición Fuerza y Corazón por México. Cuando se notifique que se realizó la diligencia, el juez de control fijará una nueva fecha para la audiencia inicial.

Miguel Ángel Yunes Márquez faltó este viernes 21 de junio por segunda ocasión a los juzgados de Pacho Viejo. Según su abogado Luis Antonio Kuri Pazos, el panista tiene un problema en la espalda que le impide moverse.

“El problema de la lesión del señor Miguel Ángel es un poquito grave, él tiene que tener un reposo de al menos seis semanas y, en su momento, podría ingresar a una cirugía, el problema es su movilidad y lo viene acarreando de años para acá”, dijo el abogado.

De acuerdo con Kuri Pazos, el justificante médico que presentó Yunes Márquez fue expedido por la Beneficencia Española. Además, se aportaron estudios, radiografías y un sitio web donde el juez de control puede revisar la veracidad de los documentos. 

¿Por qué fue citado Yunes Márquez?

Chiqui Yunes, como es conocido el senador electo e hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue denunciado por presuntamente falsificar un documento para acreditar una residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz 2021.

Yunes Márquez se acreditó con dicho documento como candidato de la coalición Veracruz Va a la alcaldía de Veracruz, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) le revocó la candidatura debido a que determinó que no cumplió con el requisito.

En su lugar, su esposa Patricia Lobeira Rodríguez compitió por la alcaldía de Veracruz y venció en las elecciones al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Exsome Zapata, allegado al también senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Yunes Márquez acusó esta misma mañana que es víctima de una persecución política de parte del Gobierno del Estado y de la gobernadora electa Rocío Nahle García.