• Nación

Ayotzinapa: documentos del Ejército Mexicano revelan hallazgo inédito

  • e-consulta Puebla
Tras la reunión del pasado lunes con AMLO, Vidulfo Rosales, informó que el mandatario se comprometió a que Sheinbaum retome el caso

Luego de la reunión del 3 de junio, entre el Gobierno Federal y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, las autoridades entregaron un paquete con documentos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con el periodista Pablo Ferri de El País, uno de los informes destacados proviene del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) con sede en Iguala, Guerrero, indican el descubrimiento de un autobús con restos de jóvenes decapitados.

El documento, remitido a la comandancia de la IX Región Militar de Acapulco el 30 de septiembre de 2014, apenas cuatro días después del ataque y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, recopiló datos sobre una serie de protestas.

La información detalla un bloqueo en la comunidad de El Tomatal, a casi seis kilómetros de Iguala; otro en Chilpancingo, así como una confrontación entre manifestantes y la Policía de Tepecoacuilco.

Lo impactante del informe fue el hallazgo de un autobús de estudiantes decapitados en el municipio de Teloloapan,ubicado a menos de 70 kilómetros de Iguala. El reporte militar no incluye detalles adicionales sobre este descubrimiento.

El hallazgo no aparece mencionado en ninguno de los otros documentos entregados recientemente a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos. Tampoco existen registros periodísticos de un suceso de esta índole en aquellas fechas, por lo que se desconoce la cantidad de víctimas, sus identidades, las circunstancias de su fallecimiento, el destino de los cuerpos y si existe alguna investigación en curso al respecto.

Familias buscan reunirse con Sheinbaum

Tras la reunión del lunes 3 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, informó que el mandatario se comprometió a que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, retome el caso para darle seguimiento.

Rosales indicó que no hubo avances significativos en las investigaciones, ya que ninguna búsqueda produjo resultados positivos en cuanto a la identificación de los estudiantes. La siguiente reunión con López Obrador está programada para el 3 de julio, pero Sheinbaum Pardo no estará presente.