• Nación

En plena mañanera, normalistas de Ayotzinapa rompen puerta de Palacio Nacional

  • e-consulta Puebla
AMLO no suspendió su conferencia de prensa y aseguró que no se reunirá con ellos hasta dentro de “15 o 20 días”

CDMX.- Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 6 de marzo, un grupo de normalistas de Ayotzinapa se presentaron en Palacio Nacional para buscar una audiencia con el Presidente, pero al no lograrlo, irrumpieron y hasta derribaron la puerta de entrada.

Con una camioneta con logos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de tubos y palos fue como los normalistas lograron derribar la puerta de entrada al Palacio Nacional, misma que hace casi 10 años otro grupo de manifestantes perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentara quemar.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, los normalistas ingresaron a la sede presidencial luego de que la seguridad a las afueras del lugar se viera rebasada; sin embargo, la mañanera de AMLO no se vio interrumpida ya que los estudiantes no lograron llegar hasta el lugar donde se realiza.

A pesar de derribar la puerta, al interior del inmueble una serie de vallas metálicas impidieron el acceso de los normalistas, por lo que la seguridad del lugar logró expulsarlos con extintores, lo que descartó que el humo que algunos internautas denunciaron podría ser derivado de explosivos.

Alrededor de las 9:15 horas, los protestantes empezaron a retirarse del sitio luego de que los elementos de seguridad nacional los sacaran de Palacio Nacional; hasta el momento no se han reportado heridos.

Es de destacar que, en semanas pasadas, a casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' han irrumpido en diversas sedes, como el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir la aparición de sus compañeros.

El Presidente de la República reaccionó a la protesta que se realizaba al exterior de la sede donde se realiza sus mañaneras, y señaló que no los recibirá personalmente luego de que fuera cuestionado sobre el tema.

“No, los va a atender el subsecretario de Gobernación”, contestó el titular del Ejecutivo ferderal luego de enterarse del portazo que dieron los normalistas. “Yo estoy conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes.

 

Sin embargo, López Obrador no descartó reunirse con ellos en un futuro , en unos 15 o 20 días, pues ha negado las solicitudes que realizaron los padres de los 43 desaparecidos ya que aún se están “haciendo investigaciones”.

Asimismo, el Presidente apuntó que los padres de los normalistas están siendo manipulados por sus asesores y las organizaciones que, supuestamente, defienden los derechos humanos.

“Es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea de provocación y nosotros pues no queremos para nada la confrontación”, aseguró.

“Decirle nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño”, enfatizó. (JC)