- Municipios
Incendios dejan pérdidas millonarias en San Juan Evangelista
Coatzacoalcos, Veracruz.- Cerca de 30 familias fueron evacuadas de manera preventiva de sus hogares en el municipio de San Juan Evangelista ubicado al sur de Veracruz a causa de fuertes incendios de pastizal registrados en las localidades Las Carolinas y Yaguas.
En el comabte al incendio se unieron bomberos locales, además de los municipios de Oluta, Soconusco, Minatitlán; así como el enlace de la Secretaría de Protección Civil y elementos de la Fuerza Civil que apoyaron en las labores de combate.
Los primeros informes reportan que el incendio se originó alrededor del mediodía del viernes 17 de mayo derivado de una quema agrícola que se salió de control a causa de una surada en la región, lo que provocó la devastación de varias hectáreas de área verde.
Desde su arribo, los bomberos han trabajado arduamente junto con autoridades locales y residentes en un esfuerzo conjunto para frenar el avance del fuego y proteger a las comunidades cercanas. A través de un comunicado la Secretaría de Protección Civil informó que la emergencia se encuentra controlada, y en un 80 por ciento de liquidación.
Las familias evacuadas reciben atención por parte del DIF municipal y fueron llevadas al domo central, donde vecinos han apoyado con agua y comida, así mismo, el gobierno municipal levantó un censo para ayudar a las familias y pidió el apoyo a la Fuerza Civil para resguardar las viviendas que fueron evacuadas.
Pérdidas millonarias y tragedia en el sector agropecuario
Los habitantes estiman que las pérdidas por el fuego ascienden a millones de pesos, afectando gravemente los sectores agrícola y ganadero, además de representar un riesgo para la salud pública.
En un video que circula en redes sociales muestra a una vaca muerta, que de acuerdo a su posición presuntamente fue sorprendida por el fuego mientras estaba pariendo y murió quemada.
Ante la gravedad de la situación, los pobladores de las áreas afectadas han solicitado urgentemente al Gobierno del Estado y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que envíen refuerzos para combatir tanto este incendio como otro registrado en el valle del Uxpanapa. Subrayan que el fuego podría desencadenar una catástrofe ecológica de enormes proporciones, difícil de revertir dada la importancia de dicho valle.